La basílica Sagrada Familia de Barcelona es el análogo que utilizamos para reflexionar sobre Santiago, en este año electoral 2024. La ciudad novia del Yaque, acumula proyectos innovadores ejecutados para el bien común y otros están planificados. Como el famoso templo de España, la metrópolis del Cibao es una ciudad en progreso, con muchísimas áreas de mejora.
Hace unos años recibimos en el Plan Estratégico de Santiago, al cardenal Luis Martínez Sistach, arzobispo metropolitano de Barcelona. Acompañamos al religioso a visitar proyectos que estaban en construcción y otros que expusimos, eran las potenciales iniciativas acordadas por la ciudad.
Posteriormente, el Cardenal nos recibió en Barcelona, dándonos él mismo y su equipo, una irrepetible visita guiada por la ‘Sagrada Familia’. Lo hicimos en el contexto del XX Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), dedicado a la gestión de proyectos.
El templo fue diseñado por el arquitecto y urbanista catalán Antoni Gaudí. Se inició en 1882 y todavía está en construcción. Es su obra maestra como máximo exponente de la arquitectura catalana.
Lea más: ¡Senador Guillermo Moreno!
Como síntesis, sin entrar en argumentos, pretendo describir todo lo bueno que falta en Santiago en el mismo sentido que Gaudí armó su proyecto estratégico.
Lo bueno que falta en Santiago, lo concentraremos en ordenamiento territorial e infraestructura. Se impone concluir monorriel teleférico. Hacerlos concurrir con un transporte colectivo ordenado. Construir la circunvalación sur y tres puentes conectores de poblaciones y abastecimiento entre riberas este y oeste del río Yaque. Es vital, también repensar la vida útil y ubicación del buen relleno sanitario que tenemos.
Valoramos la vía conectora del parque zona franca ‘Víctor Espaillat Mera’ con la circunvalación. Igualmente, el colector de aguas residuales # 10 del río Pontezuela. Son vitales tercera y cuarta etapas del rescate del río Gurabo y arrancar con rescate de la cañada del Diablo en Arroyo Hondo.
El sistema de parques debe fortalecerse dando más apoyo al Parque Central, al Jardín Botánico e iniciar el Parque Ecológico ‘Papa Francisco’ en concurrencia con más de 85 parques municipales.
En el centro histórico debe acelerarse el rescate de calles del Sol y Benito Monción. Asimismo, remozar al menos cuatro centros culturales. Reconquistar para cultura el hotel Mercedes y el Correo. Redimir el Hospedaje Yaque; apórtale hábitat al barrio de pobreza conectado con este mercado ‘El Cambronal’ y diseñar y construir el Merca Cibao.
Igualmente, es una gran oportunidad el robustecimiento del plan de ordenamiento territorial para que se concentre en los puntos críticos y en los distritos municipales. En la otra seguimos.