La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, expresó sus condolencias a los familiares y amigos del afroestadounidense identificado como George Floyd, quien murió después de que un policía se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos en Estados Unidos.
Bernstein ofreció esas palabras en un mensaje publicado a través de la cuenta de Twitter de la Embajada Americana en el país, donde expresó que los manifestantes de todos los Estados Unidos recordaron que ninguna persona está por encima de la ley.
«Todos debemos comprometernos a levantarnos pacíficamente, hablar y enfrentar el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo», manifestó la embajadora.
Declaración de la Embajadora Bernstein pic.twitter.com/JoaHKnf0NC
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) June 1, 2020
Se recuerda que la muerte de Floyd en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos.
En la dramática filmación, del lunes`pasado lunes 25 de mayo, el afroestadounidense, de 46 años, trata de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: “No puedo respirar”.
Posteriormente, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
George Floyd
El incidente provocó protestas y violentos enfrentamientos ente la policía y manifestantes en la ciudad de Minneapolis durante dos noches consecutivas, el martes y el miércoles.
La familia de Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.
“Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (…) Deberían meterles en prisión”, manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC, con la voz entrecortada.
A continuación el video:
¿Qué sucedió?
La MPD dijo en un comunicado que Floyd había muerto “después de un incidente médico durante una interacción policial”.
La policía estaba respondiendo a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de “uso de dinero falsificado”, señalaron.
Los denunciantes dijeron que el sospechoso estaba “sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia”, detalló la MPD.
Dos agentes ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre opuso resistencia, según la policía.
“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, agregó el comunicado.