Tamara Salazar quería recalcar algo tras brindarle a Ecuador una medalla de plata en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos: las mujeres tienen todo el talento para competir en la disciplina.
Tamara Salazar quería recalcar algo tras brindarle a Ecuador una medalla de plata en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos: las mujeres tienen todo el talento y tesón para competir en la disciplina. “Este deporte es para quien lo cree, para quien lo lucha”, dijo Salazar tras quedar segunda el lunes en la categoría de 87 kilogramos.
“Las mujeres de América y de mi país Ecuador estamos demostrando que este deporte no es solo para hombres, es también para las mujeres“. Vaya que pueden.
Lea también: ¡Medallas de plata que alegraron a RD!
El bronce de la prueba fue obtenido por la dominicana Crismery Santana. La china Wang Zhouyu se alzó con la victoria para incrementar a seis el caudal de oro del país en el halterofilia de Tokio 2020.
La plata de Salazar llegó menos de 24 horas después que la también haltera Neisi Dajomes se colgó el oro en la competencia de 76 kg, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana que se sube a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. Previo a la cita de Tokio, la cosecha global de medallas de Ecuador no excedía las dos obtenidas por su legendario marchista Jefferson Pérez — oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008 — en la distancia de 20 kilómetros. Pero los ecuatorianos han superado esa cantidad en Tokio.
Todo comenzó en el primer día de competencias completo cuando el ciclista Richard Carapaz se proclamó campeón en la carrera de ruta, y luego Dajomes.
La expedición de Ecuador en estos Juegos está conformada con casi dos tercios de mujeres entre 48 atletas. “Las mujeres estamos demostrando que con esfuerzo y dedicación que sí puede”, remarcó Salazar. Wang — campeona de los mundiales de 2018 y 2019 — alzó 120 kilogramos en el arranque y 150 en el envión para un total de de 270 kg. Salazar, quien completó bien sus seis intentos — quedó segunda con su total de 263 kg y Santana acumuló 256 kg.
“Lo soñé, lo luché y hoy en día lo logré”, dijo Salazar, de 23 años. Tampoco ve que Wang sea una rival invencible, animándose con un mejor resultado para los Juegos de París 2024. “Nada es inalcanzable en esta vida, nada es imposible“, dijo. “Me seguiré preparando para París”.
Le puede interesar: Crismery Santana con chance de medalla para RD
Santana, por su parte, hizo historia para su país al convertirse en la primera mujer dominicana que obtiene una medalla olímpica en cualquier deporte. Su lamento fue su cierre, con un par de fallidos intentos de 144 kg en envión: “Me sentí un poco decepcionada conmigo mismo. Habíamos trabajado para eso y mucho más. Seguiré trabajando para seguir representando a mi país”.
El bronce de Santana fue la segunda presea de los dominicanos en las pesas, luego que Zacarías Bonnat atrapara una plata en los 81 kg el sábado pasado, mismo día en que la cuarteta del relevo mixto 4×400 ganó plata en el atletismo. En cuanto a total de medallas, se trata de la mejor actuación dominicana en su historia olímpica tras debutar en Tokio 1964.