Tommy Galán perdió la inmunidad parlamentaria

Tommy Galán perdió la inmunidad parlamentaria

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró este miércoles que no recibió la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “porque quisieron imponerme la hora. No la recibí porque el día y la hora la pongo yo”.En Foto.La iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán..Alina Mieses4.12.2013 Dionis Sánchez, senador de Pedernales dijo estar preocupado por la posición segada y radical de la CIDH, “y tengo el temor de que hayan llegado al país con un informe pre elaborado para sancionar el país”

Con su derrota en las elecciones congresuales del pasado domingo, el senador peledeísta por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, pierde la inmunidad parlamentaria que lo privilegiaba para ser juzgado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el caso Odebrecht.

El legislador, acusado por el Ministerio Público como uno de los beneficiarios de los US$92 millones de sobornos pagados en el país por el consorcio brasileño, habría incrementado su patrimonio entre los años 2008 y 2016, de RD$19 millones a RD$31 millones. Se le atribuye su participación en ese delito como presidente que fue durante varios años, de la Comisión de Finanzas de la Cámara Alta.

Galán ocupa una curul en el Congreso Nacional desde el año 2002 cuando fue electo diputado para el cuatrienio que concluyó en el 2006, cuando se postuló como senador donde agotó tres períodos consecutivos: el primero 2006-2010, el segundo de seis años 2010-2016; y el tercero y último 2016-2020.

El expediente de los sobornos por el que también están sometidos a la justicia el exsenador Andrés Bautista García; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el exdirector del INDHRI Roberto Rodríguez; el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga, fue desglosado por la SCJ, y este grupo fue enviado por ante la jurisdicción ordinaria, que designó al Primer Tribunal Colegiado para que conozca el expediente.

Galán, por su condición de senador, sería juzgado por la Segunda Sala Penal de la SCJ, que fijó audiencia para el pasado 16 de abril a las 9:00 de la mañana, pero la citación debió dejarse sin efecto a causa del covid.

Luego de perder estas elecciones, Galán tendrá que dejar su cargo en el Senado el 16 de agosto próximo, y enfrentarse también a la justicia ordinaria donde deberá responder, al igual que los otros cinco imputados, sobre los sobornos pagados por Odebrecht entre los años 2001-2014, para lograr la concesión de 17 proyectos de obras públicas a ser ejecutadas en República Dominicana, que habrían sido sobrevaluadas en miles de millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas