Los efectos indirectos de Ernesto se sentirán con mayor intensidad este miércoles
Los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto comenzarán a sentirse en República Dominicana desde la tarde-noche de este martes, con chubascos locales y tronadas aisladas, sobre todo hacia el noreste, sureste y la cordillera Central, informó este martes la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.
La experta detalló que el fenómeno atmosférico, que hasta el momento tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, subirá por el noreste de Puerto Rico y seguirá hacia aguas abiertas del Atlántico norte, lugar donde se espera se convierta en huracán categoría 1.
«Para mañana miércoles desde horas tempranas, tendremos campo nubosos asociados a la tormenta tropical, por lo cual se estarán generando aguaceros desde moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y vientos en la siguiente provincias: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez», dijo Ceballos.
La directora del Indomet adelantó, además, que en las horas vespertinas, esta actividad de aguaceros se desarrollará en en demarcaciones como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Duarte, Hermanas Mirabal, entre otras.
Dijo que para las próximas 36 a 48 horas se han modificado las alertas por posibles crecidas de ríos e inundaciones repentinas. Se espera, además, que para el jueves y viernes Ernesto se aleje de la zona de pronóstico dominciana, por lo que las precipitaciones deberían bajar.
«Sin embargo, hacia localidades del Cibao, en la cordillera Central, como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, se producirán aguaceros locales y posibles ráfagas de viento debido a una débil vaguada. En el resto del país, el territorio estará soleado», indicó Ceballos, durante una intervención vía telefónica en el programa El Show del Mediodía.