Tormenta Franklin: Hugo Beras recomienda a centros comerciales «colaborar» con sus parqueos

Tormenta Franklin: Hugo Beras recomienda a centros comerciales «colaborar» con sus parqueos

Parqueos en RD.

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin por territorio dominicano, el conductor principal del programa Vehículos en la Radio, Hugo Beras, invitó a los dueños de centros comerciales a que colaboren a favor de la ciudadanía en disponer de los parqueos de sus respectivas instalaciones.

«Pueden invitar (a los ciudadanos). Al final, a los que están invitando son sus clientes que van, los visitan día a día, y que están en esas calles, esos vehículos que, por regularidad y una anormalidad de agua, se inundan esas calles. Entonces, que los inviten. ‘Mira, aquí tenemos tanto, que les den un ticket, que sepa que es de amanecida el vehículo (que se quedará hasta el otro día)'», alentó Beras en dicho espacio radial, que se transmite por Zol 106.5 FM, como una forma de mitigar el impacto de las precipitaciones en la urbe dominicana y evitar los estragos del viernes 4 de noviembre del año 2022.

Hugo Beras 3
Hugo Beras también es director ejecutivo del Intrant.

El principal conductor del programa radial, que también es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que existen centros comerciales «que tienen parqueos de sobra para poder dar ese aporte» y que garantizan que no habrá ningún tipo de daño.

«Lógicamente, tal vez, exonerando a esos centros, o poniendo a todo el mundo a firmar un documento, de que por ese tema no hay responsabilidad (del establecimiento en caso de que suceda algo al vehículo). Pero ya que se está anunciando (el fenómeno atmosférico) y no se quieren sorpresas y además las autoridades se están preparando para esto, es importante que usted se prepare y todos colaboremos también para tener las menores pérdidas posibles y que nadie, sobre todo el factor humano, sea afectado», explicó Beras como una forma preventiva ante el fenómeno que se anunció incidirá de manera directa este martes en la tarde.

image 39
Para el urbanista Marcos Barinas, el colapso del Gran Santo Domingo en tres horas de lluvias registradas este viernes, se debe a la falta de drenaje.

La recomendación de Beras recuerda que aquel 4 de noviembre, que se denominó el «día del diluvio», en el Gran Santo Domingo, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), cayó en pocas horas toda el agua correspondiente a un mes. Por el hecho, ocho personas murieron y cientos de vehículos fueron afectados.

Toda República Dominicana en alerta ante el paso de la tormenta tropical Franklin

Toda la República Dominicana se encuentra en alerta ante el paso de la tormenta tropical Franklin, que se espera que azote el país durante tres días con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante estas previsiones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta este lunes las 31 provincias de República Dominicana y el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), 14 de ellas en rojo (incluida la capital), 10 en amarillo y 8 en verde.

Según el último boletín de Onamet, a las 10.00 hora local de este lunes (14.00 GMT) el centro de Franklin se situaba próximo a la latitud 15.1 norte 69.8 oeste, a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.