Tormenta Ida deja 46 muertes al descargar su furia en noreste EEUU

Tormenta Ida deja 46 muertes al descargar su furia en noreste EEUU

Vehicles are stranded by high water Thursday, Sept 2, 2021, on the Major Deegan Expressway in Bronx borough of New York as high water left behind by Hurricane Ida still stands on the highway hours later. (AP Photo/Craig Ruttle)

Clima. Los efectos de Ida han empapado parte de EEUU

En Nueva York se ha informado de 12 víctimas, que se concentran en el barrio de Queens, además tres en Filadelfia, tres en Westchester y una en Connecticut

Los sorprendidos habitantes de la costa este de Estados Unidos enfrentaban el jueves un creciente número de muertos, ríos desbordados, daños por tornados y llamadas continuas de auxilio después de que los remanentes del huracán Ida azotaran la región con precipitaciones históricas que dejaron por lo menos 46 personas fallecidas en sus casas y vehículos.

En una región que había recibido advertencias sobre la posibilidad de inundaciones repentinas, pero no se había preparado para un impacto tan fuerte, la tormenta dejó al menos 46 muertos de Maryland a Connecticut entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Al menos 23 personas fallecieron en Nueva Jersey, informó el gobernador Phil Murphy. Por lo menos 13 víctimas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, anunció la policía, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país. Se reportaron tres decesos en el condado Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Otras cinco personas murieron en Pensilvania, incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades. Un sargento de la policía estatal de Connecticut falleció luego de que su patrulla fuera arrastrada por la corriente. También se reportó un deceso en Maryland.

En la ciudad de Nueva York, Sophy Liu sacó a su hijo de su cama y le colocó un chaleco salvavidas y un flotador de natación, ya que se estaba inundando su apartamento del primer piso, en el distrito de Queens. Incapaz de abrir la puerta por la fuerza del agua, llamó a sus amigos en busca de ayuda. El agua alcanzaba casi el metro y medio (5 pies) de altura cuando llegaron a rescatarla, relató.

“Obviamente estaba asustada, pero tuve que ser fuerte por mi hijo. Tenía que tranquilizarlo”, recordó. Médicos forenses retiraron otros tres cuerpos de una residencia en esa misma calle. En otra parte de Queens, el agua en el apartamento de Deborah Torres, le llegó rápidamente a las rodillas mientras su casero les pedía desesperadamente a sus vecinos de la planta baja — que tenían un bebé — que salieran del lugar, contó. Sin embargo, el agua corría con tal fuerza que ella asumió que no pudieron abrir la puerta. Los tres residentes fallecieron.

Biden promete ayuda
Dice Ida revela crisis climática

Ve el mal está aquí
El presidente Joe Biden prometió ayer, jueves, una sólida ayuda federal para los estados del noreste y del Golfo de México azotados por el huracán Ida, así como para los estados del oeste sitiados por los incendios forestales, catástrofes que sirve como recordatorios de que la “crisis climática” ha llegado. “Estas tormentas extremas y la crisis climática ya están aquí”, declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca.Lo