Una gran tormenta invernal se cernía el miércoles sobre millones de estadounidenses con una mezcla de lluvia, lluvia gélida y nieve en el centro de Estados Unidos, mientras las aerolíneas cancelaban cientos de vuelos, los gobernadores pedían a los residentes que no salieran a la carretera y las escuelas cerraban.
El mal tiempo, que comenzó el martes en la noche, dejó a un gran número de estados desde Nuevo México a Colorado y Maine bajo alertas y avisos por tormenta invernal. El miércoles por la mañana se registraron granizo, nieve y lluvia gélida en Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan.
Era posible que cayeran más de 30 centímetros (un pie) de nieve, en Kansas, Missouri, Illinois y Michigan para cuando hubiera pasado la tormenta, justo después de otra el fin de semana pasado que provocó condiciones de ventisca en muchos lugares de la Costa Este.
Leer más: En fotos: tormenta de nieve de gran magnitud en Estados Unidos
“Será un sistema muy desordenado y dificultará mucho viajar“, apuntó Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.
La trayectoria de esta tormenta puede llegar a afectar el sur del país, y está con aviso de tormenta el estado de Texas, que hace casi un año se vio muy afectada por una catastrófica helada que congeló todo el sistema eléctrico.
“Nadie puede garantizar que no habrá apagones causados por la demanda de electricidad”, afirmó Abbott el martes. “Pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a estabilizarse en todo el estado”, apuntó.
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com, incluyendo más de la mitad de los programados en St. Louis. En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis y las del jueves en el Love Field de Dallas.
El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia mientras las escuelas y universidades pasaban a las clases online o las cancelaban por completo.
El pronóstico para este jueves no es nada alegador, es posible que caigan de 20 a 36 centímetros unas 8 a 14 pulgadas de nieve en alguna parte de Michigan, en Detroit y en el oeste de Ohio.