a.rosa@hoy.com.do
El municipio de Haina, catalogado como uno de los lugares de mayor contaminación en el mundo, además de ser una bomba de tiempo ante el peligro a que está expuesta la población, es una amenaza constante a la salud de su gente por la contaminación que causan decenas de empresas e industrias instaladas en esa demarcación. Así se expresa el diputado Juan Benito Reyes Brito, quien se queja por la falta de atención al problema.
El municipio de Haina, además de ser una bomba de tiempo ante el peligro a que está expuesta la población, es una amenaza constante a la salud de su gente por la contaminación que causan decenas de empresas e industrias instaladas en esa demarcación.
El diputado perredeísta Juan Benito Reyes Brito es nativo de la comunidad y narra que por años han padecido los efectos de la contaminación, sobre todo de empresas fabricantes de baterías y por los gases que lanza la Refinería Dominicana de Petróleo, entre otras empresas.
Dijo que vive a un kilómetro de las plantas Itabo I y II y que el polvillo que lanzan al aire las generadoras eléctricas inunda su casa y las de todos los habitantes, lo que obliga a la gente a permanecer con las puertas de las viviendas y negocios cerradas permanentemente.
Dijo que esa situación causa frecuentes enfermedades como la tuberculosis, bronconeumonía y afecciones en la piel, todas causadas por los tóxicos.
Los hospitales viven llenos de enfermos por la contaminación y cuando la gente busca mejorar su salud no encuentra medicinas en los centros de salud, fíjate tú, el de Barsequillo no tiene de nada, hay que comprar hasta la jeringuilla si la necesita, manifestó el legislador.
Además de la contaminación de las empresas el vertedero municipal es otra fuente de contaminación por el mal olor y la humareda que por tiempo produce. Dijo que esa situación no deja a la gente vivir tranquila y recordó que el basurero está en el mismo centro de la localidad.
Sostuvo que mientras todo eso ocurre el ayuntamiento que dirige el síndico Luis Alberto Concepción destina la mayor parte de los recursos que recibe el cabildo al pago de sueldos, mientras la basura se come a Haina, dijo.
Ante la problemática y el poco interés en resolverla, sugirió al gobierno que desaloje a las familias que viven en el municipio o adopte medidas que permitan un ambiente menos contaminado.
Yo he sometido a la Cámara de Diputados varias resoluciones, se han aprobado casi todas a unanimidad, pero qué va, el gobierno no va en auxilio de nuestro pueblo, por eso yo le hago la propuesta a las autoridades porque hay que tomar una decisión: desalojamos el pueblo o tomamos medidas que tiendan a darle garantía de vida a los seres humanos que vivimos allí.
Precisó que los diputados aprobaron una resolución para que se deje en el municipio un centavo por cada galón de combustible que sale de la Refinería, pero que eso nunca se ha respetado.
Reyes Brito consideró que si se cumpliera con esa resolución se tendrían los recursos necesarios para el desarrollo del municipio, que tiene más de 150 mil habitantes.
Desempleo
Otro problema es el desempleo, del que dijo es una paradoja, porque siendo Haina uno de los municipios más industrializados del país su gente no encuentra donde trabajar.
Reyes Brito afirma que 80 de cada 100 empleados de las empresas e industrias instaladas en el municipio no son nativos de Haina.
La gente tiene que irse a la capital a buscar empleo o simplemente dedicarse al chiripeo, y aclara que sólo la Zona Franca tiene por política emplear más mano de obra municipal que de otra localidad.
La gente anda midiendo las calles de Dios, los hombres que dejaron su vida en el ingenio Río Haina viven como caballo viejo, recostados de los palos porque ni una pensioncita le dejaron.
Explicó que antes tenían como fuentes de empleo la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el ingenio y el Puerto, pero que fue trasladado a Boca Chica.
El legislador perredeísta dijo que a pesar de que Haina cuenta con el mayor parque industrial del país, está huérfana de autoridad porque nadie se conduele de su gente.
Llamó al presidente Leonel Fernández a prestarle atención.