Un grupo de empleadas del hogar exigieron hoy frente al Ministerio de Trabajo. la aplicación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
El artículo 10 del Convenio 189 establece que: “Todo miembro deberá adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico”.
Las líderes sindicales de las trabajadoras del hogar entregaron en el ministerio una carta dirigida al ministro, José Ramón Fadul, en la que explican que con la puesta en marcha del convenio buscan que se les reconozcan derechos como el acceso a la seguridad social.
“Esto no puede verse como una amenaza desestabilizadora, al contrario, es la aplicación de este convenio podría sumarse a la lucha por combatir la pobreza, pues en el sector doméstico están empleadas muchas de las personas y las mujeres con menos ingresos y calidad de vida en el país”, se explica en la misiva.
La carta fue firmada por Victoria García, presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) del Consejo Nacional de la Unidad Sindical CNUS); Martha de Jesús, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras/es Domésticas/os de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Lilliam Marrero de la Unión Nacional Fenamutra de Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH) de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).