El paro. Afectaría a más de 4 millones de afiliados al sistema
El Colegio Médico Dominicano (CMD) fue puesto en mora para que desista de la huelga anunciada para hoy en reclamo de un aumento en los honorarios médicos que pagan las aseguradoras, porque el paro en los servicios afectaría a cuatro millones de afiliados a la seguridad social.
La medida precautoria fue impuesta por la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional Priscila Martínez Tineo, en la que ordena detener huelgas que afecten a los afiliados de la seguridad social. Será conocida el 15 de este mes.
José Luis León, presidente de la Federación de los Trabajadores de las Industria CONATI, filial CASC, afirmó ayer que el CMD debe esperar el conocimiento en el Tribunal Superior Administrativo de la medida precautoria. “y estamos confiados en que la demanda de los trabajadores afiliados a la seguridad social sean acogidas por el tribunal”.
Sostuvo que es “extrañamente sospechoso que se produzcan estas huelgas ya que las únicas beneficiadas son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Explicó q ue en los días de huelga los médicos cobran grandes sumas a los afiliados, que se ven obligados a buscar asistencia médica por múltiples condiciones de salud y estos no le aceptan sus tarjetas de seguro.
“Parece como si existiera un contubernio entre CMD y ARS que son los únicos beneficiados”, planteó De León.
Insistió en que el CMD violenta derechos fundamentales del pueblo a la salud y la seguridad social, consagrado en la Constitución; además de que hay disposiciones y jurisprudencias del Tribunal Constitucional que son vinculantes para los poderes públicos y los particulares.