Los trabajos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana arrancan hoy a las 8:30 de la mañana y la apertura es a las 5:45 de la tarde en la Fortaleza Ozama. Catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes estarán presentes. El resto de los 22 países miembros será representado por sus cabezas de delegación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez dio los detalles de la actividad que fue precedida por una reunión de cancilleres y un foro empresarial que forma parte integral de la actividad y al que asistirán empresarios de la región, quienes entregarán sus conclusiones a los mandatarios.
Álvarez destacó como “aspecto esencial” que esta es la primera cumbre presencial desde 2019 de la Conferencia Iberoamericana a consecuencia de la pandemia de covid-19, de modo que “hace cuatro años que no se reúnen los mandatarios de los 22 países” miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Puede leer: ¡Llegó el Rey de España a Santo Domingo! Participará en la Cumbre Iberoamericana
Destacó que la presencia en sí de los mandatarios en el evento permitirá ejecutar “contactos personales y reuniones bilaterales” que darán la oportunidad de tratar de forma directa “temas urgentes que atañen a los dos países”, que no precisó, aspecto que para el canciller también resulta esencial.
Una parte fundamental del trabajo han sido las trece reuniones preparatorias en materia de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas, Medio Ambiente y Agricultura, entre otras, que han mantenido y cuyos resultados serán presentados en la cumbre.
Agenda de trabajo
A las 8:30 de la mañana Reunión de Cancilleres de Iberoamérica en el Centro de Convenciones, de la Cancillería, que aclara que es privada y la prensa no tendrá acceso.
A las 2:30 de la tarde es la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano y a las 8:00 de la noche la cena de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.
El sábado a las 8:00 de la mañana empiezan los trabajos. El Mirex advierte que permitirá solo un equipo por medio.