Tragedia dejada por los fuertes aguaceros preocupa diputados

Tragedia dejada por los fuertes aguaceros preocupa diputados

Las víctimas mortales que produjo en el país el disturbio tropical producto de las lluvias, provocó ayer preocupación entre los diputados de las distintas bancadas, que en la sesión dedicaron tiempo para tocar el tema desde diferentes puntos.

Aunque los parlamentarios aprobaron en primera lectura un proyecto de ley de la diputada Ycelmary Brito, que declara el 21 de junio como “Día Nacional del Rock Dominicano (en honor al natalicio de Luis “El Terror” Días), lo cierto es que gran parte de la sesión se enfocó en una inquietud cuasi colectiva.

Entre los primeros en elevar su voz en los turnos de ponencia estuvo el diputado Aquilino Serrata (de Santo Domingo Oeste), quien también clamó para que las autoridades hagan presencia en su demarcación luego de estas lluvias. “Somos el municipio más vulnerable del país, porque tenemos más de 40 cañadas”, dijo.

Puede leer: TSE acoge amparo contra FP y le ordena inscribir candidato a senador por Elías Piña

Mientras que el diputado Máximo Castro (de Santiago) expresó que todos los diputados están unidos en esta situación, en la que aseguró nadie es culpable. El representante del partido reformista pidió un minuto de silencio a la memoria de los fallecidos producto de las inundaciones.

De su lado, la diputada Aída López (por la provincia La Altagracia) fue más allá en su ponencia y consideró necesario establecer responsabilidades ante los afectados.

“Llegó el momento de nosotros ser menos reactivos y más proactivos”, expresó con la vehemente que le caracteriza. Otro que puso el dedo en la llaga fue el congresista Rafael Guzmán Rosario (de Samaná), quien señaló que en solo en su provincia hay más de 400 mil tareas agrícolas que están anegadas y toda la ganadería se ha perdido por el fenómeno atmosférico.

También denunció que la compañía Luz y Fuerza o Generadora Eléctrica Samaná pretenden instalar en la zona turística de Las Galeras, cinco plantas de generación eléctrica que trabajan con combustible fósiles altamente contaminante, por lo que advirtió que el pueblo no lo tolerará dichas plantas.

Publicaciones Relacionadas