Los controles migratorios en la Frontera están siendo vulnerados con métodos cada vez más diversos, o al menos, así queda evidenciado la tragedia ocurrida la madrugada de este lunes en la comunidad Peñuela, del municipio de Esperanza, provincia Valverde, donde 13 haitianos murieron al volcar el vehículo en el que se transportaban de manera ilegal.
Las autoridades han confirmado que se trata de una “nueva modalidad”, que utiliza vehículos con placas dominicanas para transportar gran cantidad de indocumentados, burlando los controles de seguridad Nacional.
Según las propias autoridades, aunque se han realizado varios apresamientos en los últimos días, los traficantes de indocumentados actualizan sus mecanismos para poder esquivar los controles, permitiendo el ingreso de miles de ilegales.
El director de Migración Venancio Alcántara, afirmó que los “coyotes” están utilizando yipetas para cometer los ilícitos y tratar de pasar desapercibidos.
“Es parte (el accidente del lunes), del tráfico de ilegales haitianos al país. Se ha puesto de moda que lo transportan en yipetas y hasta en carros, en los últimos días ustedes podrán observar que tanto el CESFRONT, como el Ejercito y nosotros (Migración), hemos apresados varios vehículos cargando haitianos en las diferentes provincias de las fronteras”, indica Alcántara.
Esa versión es confirmada por testigos, quienes aseguran que la misma yipeta accidentada, ya había dado “tres viajes”, cargando a los indocumentados, antes del fatídico desenlace que dejó al menos 13 fallecidos, aunque testigos afirman que los que se desplazaban en el vehículo eran al menos 16.
Sobeida De la Cruz, residente en la comunidad La Peñuela, asegura que es constante ver el tráfico de personas, utilizando vehículos como “una CRV roja, una CRV blanca, y una Runner roja”, que se pasean por el poblado ubicado en la provincia Valverde, al norte del país.
Se presume que los indocumentados habrían ingresado al territorio Nacional por la frontera entre Dajabón y Monte Cristi y las autoridades están tras la pista del conductor, quien ya habría sido identificado por las autoridades.