Tragedia: Mueren dos personas por terremotos Haití

Tragedia: Mueren dos personas por terremotos Haití

Panorámica de una comunidad del departamento de Nippes, en el sur de Haití. Archivo

Al menos 2 muertos, varios heridos y 35 casas averiadas dejaron varios terremotos, uno de ellos de magnitud 5.3, registrados ayer, lunes, en el departamento de Nippes, en el sur de Haití, según informaciones preliminares de la Dirección de Protección Civil (DPC) del país.

El organismo precisó que se produjo una muerte en Anse-à-Veau, donde además resultaron afectadas varias viviendas y su principal carretera, mientras otra persona murió en Fond des Blancs.

Se notificaron además personas con heridas leves en Miragoâne y en Fonds des Nègres.

En la mañana de este lunes se registraron varios temblores en casi todo Haití. Esto ha creado una situación de pánico en varias partes del país.

El 14 de agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7.3 sacudió la península del sur de Haití, causando la muerte de al menos 2,000 personas y dejando más de 690,000 damnificados.

Hasta ahora, la población de estas regiones sigue esperando la ayuda del Gobierno para obtener una vivienda.

La tragedia de enero de 2010


El 12 de enero de 2010, un movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter causó más de 300,000 muertos, en su mayoría en Puerto Príncipe, y el desplazamiento de 1.5 millones de personas.

El país atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, que se agravó con el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moise.

Con miedo para volver a sus casas

Por lo menos 35 viviendas resultaron dañadas, añadió. Yves Bossé, funcionario electo en el departamento de Nippes en el sur, dijo a la AP que una persona murió en un deslizamiento de tierra causado por el sismo. Añadió que varias viviendas sufrieron grietas y que los negocios cerraron.

“La gente tiene demasiado miedo de regresar a sus casas”, relató. Sylvera Guillame, director de la agencia de protección civil para la región sur de Haití, dijo a The Associated Press que las escuelas locales cerraron.