“Son auditorías que no dejan espacios, no dejan lugar a dudas”. Es por eso que la sociedad dominicana espera que con las investigaciones que realizó la Cámara de Cuentas contra la gestión del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, haya sometimientos a la justicia y se le dé un seguimiento.
Así lo entiende Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, quien añadió que, además del exfuncionario, actúen contra las empresas las cuales pudieran estar involucradas “en esta mafia”.
Por eso, Vidal Potentini cree que se le debe dar el espacio al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.
Las consideraciones del presidente de dicha fundación se deben a las recientes auditorías de la Cámara de Cuentas publicadas contra la gestión de Gonzalo Castillo como ministro de Obras Públicas (2012-2020), la cual precisa que hubo supuestas irregularidades con la ejecución de algunos contratos.
Le puede interesar: Informe Cámara de Cuentas revela supuestas anomalías en nómina FONPER 2012-2020
Además de Vidal Potentini, el presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, cree que el órgano acusador debe prestarle atención a lo arrojado la entidad reguladora.
De la Rosa también señaló que existe una responsabilidad por parte de las empresas que supuestamente recibieron los contratos pero no cumplieron con lo solicitado por Obras Públicas mientras Gonzalo Castillo era ministro. “Inclusive pagos por asfalto que no fue entregado. Entonces, ahí hay una responsabilidad por parte de las empresas suplidoras; que dicho sea de paso, esos contratos, cuestionados, que aparecen en el informe, son los mismos contratos que está el actual ministro de Obras Públicas. Lo que significa que, probablemente, la misma práctica que hizo en la gestión de Gonzalo Castillo la esté haciendo el actual ministro de Obras Públicas (Asención Deligne)”, aseguró el titular de Adocco.
En ese sentido, entiende que el órgano acusador debe procesar a los servidores públicos que incurran en irregularidades.
“Por ello, de la misma forma que hemos demandado a que se le dé continuidad a los que son estos procesos de persecución contra la corrupción, pues también se haga lo propio. Es lamentable además que los servidores públicos no entiendas que las normas hay que respetarlas”, explicó de la Rosa.