«Tranque» en comisión Cámara de Cuentas provoca necesidad de extender legislatura

«Tranque» en comisión Cámara de Cuentas provoca necesidad de extender legislatura

Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión de diputados que investigó a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, admitió que existe un «tranque del juego» con el tema, luego de que recomendara que a los directivos del órgano de control estatal se les hiciera un juicio político.

Este y otros temas han provocado, según Alfonso Genao, la necesidad de que se extienda la legislatura en la Cámara de Diputados, ya que la actual termina el próximo día 26 de este mes. «Entendemos que es prudente que se convoque una legislatura extraordinaria», aseguró.

De su lado, José Horacio Rodríguez, uno de los integrantes de la comisión, consideró que la falta de consenso se debe a que el partido oficialista se precipitó a recomendar que los integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas sean enviados a juicio. «En lugar de procurar un consenso para poder dar paso a juicio político, se decidió precipitar la solicitud de ese informe (…). Lamentablemente ese es un informe débil», dijo.

En momentos en que se espera que la comisión de los diputados encargada de investigar al Pleno de la Cámara de Cuentas decida sobre la apertura o no de un juicio político, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suárez, entiende que los directivos de ese órgano deben ser removidos, pero no por completo.

Para la legisladora, que también es miembro de la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja, las que no deberían seguir en el cargo de la entidad son: Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta del Pleno, Tomasina Tolentino de Mckenzie, miembro secretaria, y Elsa Peña.

“Yo dejara el señor de Santiago (Mario Arturo Fernández Burgos) que aunque no lo conozco de cerca, conozco de su trayectoria y currículo de una persona honesta. Y yo creo que pudiéramos dejar a Janel (Ramírez, presidente de la CCRD). Lo pensaríamos mucho, porque yo no sé cómo es que él, o duró tanto para explotar o permitió que esas tres damas hicieran tantas cosas”, aseveró la diputada, que fue entrevistada en exclusiva por el periódico Hoy.

Mientras, los miembros del Pleno han manifestado en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación que su accionar (aunque de manera independiente) ha sido apegado a lo que establece la ley, aunque tanto el presidente de esa institución, Janel Ramírez, como las integrantes Tomasina Tolentino y Elsa María Catano, se han señalado por supuestas acciones que han movido a cuestionamientos sobre la necesidad o no de remover a todos los principales directivos.