El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22 que crea la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, cuyo propósito fundamental será poner en ejecución el diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la uniformada, creado por el decreto núm. 211-21, del 6 de abril de 2021, del Poder Ejecutivo.
La ordenanza establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
La disposición del Poder Ejecutivo indica, además, que la Comisión Ejecutiva estará integrada por el presidente de la República, además, formarán parte el ministro de Interior y Policía, el cual será el vicepresidente, el de la Presidencia, el comisionado y dos miembros designados para tales fines por el primer mandatario.
De acuerdo al artículo 4 del decreto, el comisionado ejecutivo para la transformación de la entidad encargada de velar por el orden y la seguridad de la ciudadanía, tendrá, entre otras atribuciones:
- Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma de la Policía.
- Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la transformación policial.
- Al fideicomiso, presentarle los planes, proyectos e iniciativas necesarias para que la reforma se ejecute y que necesiten financiamiento.
- Validar para su aprobación ante el Comité Técnico del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, entre otras.
El mandato del Ejecutivo acota en su artículo 5 que las actuaciones de la comisión no irá contrario a lo que establece la ley orgánica de la uniformada, que es la número 590-16.
No se quedará en los escritorios
Se recuerda que el pasado diciembre el jefe de Estado, tras recibir las propuestas para la reforma de la Policía Nacional, consideró que estas constituyen un paso gigante hacia la modernización del país y no se quedará en los escritorios.
Dijo que el plan recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.
Decreto íntegro aquí:
El informe es el resultado del arduo esfuerzo que realizó durante meses el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, creado por decreto, e integrado por una importante representación de diversos sectores de la sociedad dominicana.
“Este Grupo de Trabajo ha dado con las claves para lograr la reforma policial que tanto anhela nuestra sociedad”, expresó el gobernante.