El año pasado (2023) unos 106 millones 755 mil 282 pasajeros abordaron el Sistema Integrado Metro Teleférico de Santo Domingo y cada año crece la demanda de usuarios por espacios dentro de estos aparatos de transporte masivo.
Según datos suministrados a este diario por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) desde el inicio de las operaciones del Metro, en 2009 y hasta la fecha, ya pasa del billón de pasajeros, pues hasta mayo pasado ya había transportado 996 millones 261 mil.
Como consecuencias de la demanda el Gobierno se ha visto obligado a ampliar las líneas 1B y 2C, así como emprender nuevos proyectos de líneas de teleféricos en el gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
La Opret señala que la obra física de la extensión de la línea (2C) del Metro hacia Los Alcarrizos, que se ejecuta con una inversión superior a los RD$33 mil millones, lleva un 83% de ejecución, mientras lleva cerca de 5.2 kilómetros de tableros realizados.
Puede leer: ¿Qué tienen de clave los primeros mil días de vida? Asesor de UNICEF y experto en cambio climático responde
La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros con cinco estaciones y estaría lista a finales de este año, formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de SD.
El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, señala que en estos momentos se continúa la colocación de los rieles y trabajan con las subestaciones de tracción, se instalan las escaleras y ascensores de las estaciones, al tiempo que inician las fachadas de éstas.
Ampliación línea 1
De acuerdo a la Opret, el proceso de ampliación de las estaciones elevadas se encuentra finalizadas en su obra civil y actualmente trabajan en el proceso de implementación tecnológica para poder operar con trenes de 6 vagones.
De este proyecto se tiene contemplado 24 trenes acoplables, de los cuales han llegado 14 al país, los cuales se encuentran en servicio en la línea 1 esperando por la implementación tecnología para ser acoplados.
Informa que los 10 restantes están actualmente en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, España.
Vagones del Metro
De manera general, precisa, han llegado 14 trenes y otros 18 se encuentran en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona, España. Estos esperan para ser incorporados al sistema, en vista de que las obras en construcción para la extensión de la línea 2C y 1B del Metro de Santo Domingo están en proceso.
El proyecto de extensión de la línea 1B del Metro de SD con una inversión superior a los US$187 millones, se encuentra en proceso de ejecución, con una longitud de 2.5 kilómetros con dos nuevas estaciones y una cochera para trenes.
Ya esta extensión lleva cuatro pilonas enclavadas, a partir de donde termina el elevado en Villa Mella, mientras inició el censo de las propiedades que serán derribadas para dar paso a la línea 1B y ampliación de la carretera Villa Mella Punta.
Conexión peatonal
La construcción de la obra civil de la interconexión peatonal de las líneas 1 y 2, en la estación Juan Pablo Duarte del Metro, avanza en un 88%, de acuerdo a la Opret, proyecto que ha enfrentado y superado importantes retos técnicos desde su inicio.
Indica que la construcción del Túnel Uno ha sido de los mayores desafíos y la fase más crítica de la obra fue la construcción del viaducto de interconexión.
Esta etapa, explica el organismo, por su complejidad y las condiciones geológicas del terreno, requirió una planificación meticulosa y la implementación de técnicas avanzadas de ingeniería para garantizar la estabilidad y seguridad estructural.