El pais.El presidente Luis Abinader encabzó el recorrido en el Metro de Santo Domingo, partiendo desde la estación Máximo Gómez, ubicada en sector La Zurza, próximo al puente Presidente Peynado.Hoy/Pablo Matos 26-10-2020
Dirigentes del transporte público de pasajeros objetan algunos puntos del proyecto del presidente Luis Abinader de ampliar las líneas del Metro y del Teleférico de Santo Domingo, tras considerar que el segundo no ha llenado las expectativas de la población.
Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y Antonio Brito, secretario general de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) coinciden, por separado, en que cualquier solución al problema del transporte deberá tomar en cuenta a los empresarios del sector.
Marte afirma que el Teleférico no resuelve el déficit de asientos en Santo Domingo, por lo que ese medio de transporte no es más que una idea fracasada de la anterior gestión que encabezó Danilo Medina.
Explicó que si se compara el costo de una cabina del teleférico se podrán dar cuenta que con esos recursos se pudieron comprar varios minibuses y el problema se hubiera solucionado.
Señala que no se opone al Metro, por lo que el presidente Abinader debió hablar de monorriel, autobuses a través de rieles, que sí vendrían a solucionar el transporte.
Respaldó la construcción de la línea 3 del Metro, por la cantidad de usuarios que pudiera transportar, a pesar de lo costoso de ese sistema.
Sugiere al presidente Abinader un fideicomiso para que los transportistas tengan participación, porque de esa manera se pagaría el costo del sistema.
De su lado, Brito, estima que el teleférico sólo ha resuelto el problema de la empresa que recibe el subsidio del Gobierno y no la situación del problema del transporte a los ciudadanos.
El dirigente de Fenatrano precisa que alrededor del 90 por ciento de los pasajeros que se movilizan en el Gran Santo Domingo y el resto del país lo hacen a través del transporte público, como minibuses, autobuses, carros y motores.
“No son transportados ni en el Metro, ni en la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA) ni el teleférico, son cargados en vehículos privados”, sostiene Brito.
Considera que en el país hay que hacer como en otros países desarrollados, que en el servicio participan todos los actores, como gobierno, sindicatos y sector privado.
Suelo. El geólogo Osiris de León, considera correcto el anuncio de Abinader de la construcción de un monorriel en Santiago, ya que los terrenos en esa provincia no soportan excavaciones para un Metro por túneles, como existe en Santo Domingo.
Explica que Santiago ha crecido sobre un segmento del Valle del Cibao, caracterizado por un grueso espesor de arcilla calcárea, amarillento, blanda en los primeros cinco metros no superficiales.
Indica que esa arcilla, llamada de formación Mao, está presente en la zona de Moca, Licey, Santiago, Navarrete, Esperanza, Mao y Castañuela.
Expone que el problema de esa arcilla para un Metro soterrado es que no resiste cortes verticales, menos para abrir túneles.
Sostiene que las excavaciones por debajo solamente se aplican donde hay roca, como fue el caso del túnel de la Ortega y Gasset, que conecta la 27 de Febrero con José Contreras, que fue posible, debajo de grandes edificaciones, porque se trata de roca caliza.