Plumita evadió a las autoridades en un escape considerado de película
Minutos después de que Jony Oscar Charles Juan, Plumita, se escapara del penal de La Victoria el pasado martes 29 de agosto, en medio de un intenso tiroteo, cuando era trasladado a un tribunal a San Pedro de Macorís, el presidente Abinader le advirtió que se entregara.
«Yo le recomiendo que se entregue porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso porque es inaceptable y no se va a permitir», sentenció el primer mandatario. Sin embargo a casi una semana del llamado del jefe de Estado, no se sabe sobre el paradero del convicto.
Pero la Policía Nacional, varias horas luego del incidente, escenificado a la altura del kilómetro 36 de la carretera Mella, Boca Chica, informó que varios equipos de agentes élites estaban tras Plumita.
El prófugo fue arrestado en el año 2018 por un cuádruple asesinato en el municipio de Guerra, según informó la Policía.
¿Cómo sucedieron los hechos, según la Policía?
En el minibús Toyota, blanco, placa EI00897, propiedad de la Dirección General de Servicios y Seguridad Penitenciaria, eran transportado bajo custodia los internos: Jony Oscar Charles Juan (Plumita); Johnny Alexander Castro Matos (Tutuma) y José Enrique Valerio Valverde, quienes debían ser llevados por ante la Cámara Penal del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís. Como resultado de la agresión resultó herido el señor Joel Peralta, conductor del citado vehículo en que eran transportados los privados de libertad.
Conforme al reporte preliminar, los atacantes utilizaron dos vehículos: un camión marca Mitsubishi, blanco, placa L004960, el cual se encuentra en poder de las autoridades y una jeepeta Ford, Explorer, negra, de más datos no precisados, desde la cual realizaron múltiples disparos contra el referido vehículo de transporte de privados de libertad y en el cual se habrían llevado a los internos Charles Juan (Plumita), procesado por homicidio y narcotráfico, y Castro Matos (Tutuma), por homicidio. En tanto que el privado de libertad Valerio Valverde, quien fue dejado en el lugar de los hechos, guarda prisión por violencia doméstica.
Dando seguimiento al caso, se pudo establecer que Castro Matos (Tutuma) fue dejado abandonado en las proximidades del citado tribunal, lugar hasta el cual llegó y se entregó voluntariamente ante las autoridades de esa jurisdicción.
Mientras que se activa la localización de los responsables de atacar a tiros el vehículo de transporte de los privados de libertad y del ahora prófugo Charles Juan (Plumita), quien en diciembre el año 2018 fue apresado por un cuádruple asesinato en el municipio de Guerra.