Tras el anuncio de su contagio de COVID-19, el pasado jueves 24 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo encuentros con varios secretarios de Estado, de los cuales se presume no llevaron a cabo las medidas de prevención, como el no llevar cubrebocas o no tomar la debida distancia, exponiéndose todos a ser contagiados.
El pasado viernes López Obrador estuvo en casa de su exjefe de Oficina, Alfonso Romo, junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón y la traductora de Presidencia, Lilia Rubio, en donde se produjo una reunión telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y en la cual ninguno de los participantes utilizó su cubrebocas.
De igual forma, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, también estuvo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y por la noche, en una cena que tuvo con empresarios regiomontanos el viernes por la noche, López Obrador también estuvo acompañado de Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE).
Además, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», expresó en Twitter que tras asistir a eventos con el presidente durante el fin de semana estará al pendiente de sus síntomas y de presentar alguno se realizará la prueba de detección de Covid-19.
Entre el sábado y domingo, el mandatario fue acompañado a supervisar programas de bienestar y a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destaca que estos dos últimos ya habían dado positivo a coronavirus.
También acompañaron al mandatario Javier May, secretario de Bienestar, y la subsecretaria Ariadna Montiel; así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que el mandatario también sostuvo un encuentro con Clara Luz Flores, virtual candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, con quien desayunó este sábado.
También destaca Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de Presidencia, quien viajó junto al presidente López Obrador en los vuelos comerciales rumbo a Monterrey, Nuevo León y de San Luis Potosí a la Ciudad de México.
Además, Asaf Manjarrez viajó en la misma camioneta que trasladó al Ejecutivo federal en su gira por diversos municipios de Nuevo Léon y San Luis Potosí.
Los secretarios fueron:
Marcelo Ebrard,Secretaría de Relaciones Exteriores
General Luis Cresencio Sandoval, Secretaría de la Defensa Nacional
Almirante José Rafael Ojeda, Secretaría de Marina (Ya dio positivo a Covid)
Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ya dio positivo a Covid)
Javier May, Secrteraría de Bienestar
Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación
Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía. Fuente El Universal.