En una nueva operación de persecución e interdicción marítima, aérea y terrestre, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, incautaron otro cargamento de 484 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de una amplia labor de fuerzas conjuntas, desplegadas frente a las costas de la provincia La Altagracia.
Agentes antinarcóticos y efectivos militares, tras recibir informes de inteligencia, montaron un amplio dispositivo de vigilancia, por aire, mar y tierra, para atrapar a los ocupantes de una embarcación, (Tipo Go Fast), quienes pretendían introducir un importante cargamento de sustancias controladas, a territorio dominicano.
Tras más de 15 horas de ininterrumpida e intensa persecución, las unidades tácticas y de reacción, lograron neutralizar a varias millas náuticas, al sur de las costas de Bayahibe, una lancha rápida de 26 pies de eslora, con dos hombres a bordo y 19 sacos, conteniendo un total de 484 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.
LEA: Abinader dispone aumento salarial de hasta un 160% para agentes de la DNCD
En el operativo de seguimiento y negación de zona, se ocuparon además 18 garrafones de combustibles, dos (02) motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, (01) un celular, un (01) teléfono satelital, una (01) batería portátil, una (01) radio bidireccional, uno (01) binoculares y dos (02) linternas, entre otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD, amplían el proceso investigativo y tratan de establecer si hay otros implicados en esta estructura criminal, mientras los detenidos (dos dominicanos) fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia La Altagracia, para los fines correspondientes.
El organismo antinarcóticos, destaca nuevamente el apoyo del Gobierno Central y la amplia cooperación de la Procuraduría, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), agencias de inteligencia del Estado, así como la asistencia internacional, lo que ha sido determinante en la lucha y persecución en contra las redes de narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
“Durante los últimos cuatro años, los organismos de seguridad de la República Dominicana, han confiscado un total de 111, 074 kilogramos (111 toneladas) de drogas y con la cooperación internacional, los decomisos de narcóticos ascienden a más de 155 toneladas de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias, cifras que marcan un precedente histórico en la lucha contra el narcotráfico”.
Los 484 paquetes decomisados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.