La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres lamentó la muerte de una adolescente de 13 años de edad, quien falleció el miércoles luego de ser violada y quedar embarazada. De acuerdo a una nota compartida en los medios de comunicación, acudió a un aborto inseguro, ya que la interrupción del embarazo se encuentra penalizada aún en casos de violación.
“Las causales salvan vidas y esta urgencia ya no admite demoras. Si no actuamos ahora más niñas y mujeres seguirán muriendo. Obligar a una niña a continuar un embarazo producto de una violación es criminal. Negar la opción de interrumpir el embarazo en estos casos, es enviar a la clandestinidad y, en muchos casos, a la muerte, a las niñas y mujeres que se ven enfrentadas a estas situaciones extremas”, sostuvo la Coalición.
La menor, que residía junto a su madre en el municipio de Miches, provincia El Seibo, había presentado síntomas de fiebre y un sangrado agudo desde hace varios días, por lo que fue trasladada a un centro de salud de Verón, La Altagracia, donde fue declarada muerta tras sufrir un infarto.
Las causales son tres situaciones extremas: cuando corre riesgo la salud y vida de la niña o mujer, cuando el embarazo es inviable (no dará vida), y cuando es el resultado de violación o incesto. Durante varios años se ha discutido la necesidad de incluir estas tres eximentes en el Código Penal.
Las estadísticas y la historia ponen en evidencia que la penalización absoluta del aborto no lo evita, solo expone a las mujeres sin recursos a arriesgar sus vidas en la clandestinidad y a no recibir información ni orientación adecuada, explicó.
Luego de este lamentable suceso, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, llamó al presidente Luis Abinader y al Congreso a priorizar la aprobación inmediata de las tres causales en el Código Penal.
Seguir leyendo: