El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) acudió en ayuda de la señora Raymunda Minier alias Mundita, de cien años quien demandó asistencia social del gobierno ya que a sus requiere de asistencia social que le permitan mejorar su condiciones de vida.
Mediante un reporte publicado en el periódico HOY, la adulta mayor afirma que tiene múltiples necesidades y que sólo cuenta con el seguro nacional de salud del gobierno a lo que acto seguido, el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, envió una unidad multidisciplinaria para darle asistencia de cuerdo a sus necesidades.
El doctor García, agradeció al Periódico HOY por su interés en mostrar “reportes como este que nos permiten ubicas adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad lo cual muestra su sensibilidad e interés por lleva soluciones a los problemas que afectan a los más necesitados.
Un reportaje publicado en la sección El País, el pasado día 25 de los corrientes, daba cuenta de que la adulta mayor “Raymunda Minier, de cien años sobrevive por el cuidado de su familia, ya que no recibe ninguna asistencia social del Gobierno, excepto el seguro subsidiado de SeNaSa”.
LEA: A sus cien años, doña Mundita necesita ayuda
«De inmediato fue designada una unidad multidisciplinaria que visitó la señora Mundita en su residencia, donde le proporcionaron asistencia médica y social para determinar sus necesidades y con ello aportarle los insumos necesarios para propiciarle mejore condiciones de vida», según una nota de prensa de CONAPE.
Agrega que la unidad estuvo compuesta por el Licenciado do. José Estévez, coordinador de las jornadas sociales; la Doctora Arianny Matos, quien le realizó una evaluación general, Inés Ortiz, coordinadora provincial de CONAPE en Valverde Mao, entre otros colaboradores.
El equipo humano que asistió a la a la adulta mayor le entregó medicamentos, suplementos, proteínas. Raciones alimenticias, un andador, Toallas y pañales desechables y le tomaron datos personales para gestionarle una pensión solidaria y la actualización de su cédula de Identidad y Electoral en coordinación con la Junta Central Electoral.
Asimismo, el CONAPE le gestionará la tarjeta supérate y otros beneficios que serán obtenidos mediante los programas de asistencia social que maneja el CONAPE para proveer a los adultos mayores de la atención integral que abarque una asistencia social en repuestas a sus necesidades.
«Nuestra respuesta reafirma que cada adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad es atendido de forma inmediata, en línea con la misión institucional de promover el bienestar de esta población».
“El crecimiento acelerado de la población adulta mayor en nuestro país, junto a la disminución de las tasas de natalidad, demanda un incremento en los servicios y atenciones a nuestros envejecientes”, señaló el Dr. García Ramírez.
Enfrentando este reto, CONAPE ha implementado un protocolo de atención inclusivo que asegura que todos los adultos mayores que lo necesiten sean integrados a un sistema de servicios integral, sin discriminación de raza, credo o preferencias. “Para acceder a nuestros servicios, solo es necesario ser dominicano y tener 65 años o más”, subrayó.