En el marco de las políticas de integración de los diversos sectores que está llevando a cabo la actual administración del Ministerio de Deportes, una de las actividades más trascendentes y innovadoras, lo es el Festival Deportivo de la Mujer que será inaugurado este viernes con la participación de las atletas más destacadas de Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica y la República Dominicana.
Este atractivo certamen, que adquiere carácter internacional en su segunda versión, constituye una acertada iniciativa de la agencia deportiva oficial en procura de la equidad de género en el deporte, y para impulsar en un futuro cercano la realización de Olimpiadas de Mujer, al más alto nivel regional y global.
La dominación masculina en el deporte mundial todavía no ha sido superada del todo. En el caso particular de nuestro país, de los recursos humanos dedicados al deporte corresponde un 88% al sexo masculino y un 12% al femenino, lo cual pone de manifiesto una gran desigualdad.
Hay que destacar la excelente coordinación de los trabajos a cargo de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano, la Oficina de Género y Deportes de la cartera del ramo, el Ministerio de la Mujer y las Federaciones Deportivas Nacionales, cuyos representantes integran el Comité Organizador del evento. En estos esfuerzos merece reconocimiento la Federación Dominicana de Mujeres Empresarias.
La primera edición de esta singular feria fue celebrada con resultados positivos hace exactamente un año en marzo del 2013, una experiencia que sirvió para aquilatar la dimensión de la misma y optimizarla en lo técnico, participativo y organizativo.
La justa se llevará a cabo del 14 al 16 del presente mes en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se dará cita un total 1,163 competidoras en 19 disciplinas, a saber: baloncesto, balonmano, voleibol, softbol, fútbol, atletismo, pesas, judo, karate, tae kwon do, lucha, boxeo, tenis, tiro con arco, esgrima, ciclismo, frisbee, hockey y ajedrez.
Tanto el titular de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, como el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo, han coincidido en el sentido de que el Festival constituye un reto y un compromiso para seguir impulsando el deporte y los valores de la mujer.
Concomitantemente con las competencias deportivas, el Festival incluirá una gran variedad de actividades culturales, educativas, artísticas, y exposiciones de productos elaborados por mujeres de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Todo está programado para que la ciudadanía asista masivamente a disfrutar de un ambiente sano para la familia, en un inolvidable acontecimiento en el marco de una sociedad que avanza hacia nuevos senderos de progreso.
Este significativo paso, está en conexión con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual en su Eje 2, sobre la Igualdad de Derechos y Oportunidades, dispone fomentar la participación pro-activa de la mujer en todos los espacios de la vida económica, política, social y cultural. Tal concepto también está contenido en nuestra Carta Magna del 2010. En el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo formulado por el Ministerio de Deportes, uno de sus ejes centrales promueve la participación igualitaria de género y la promoción de las mujeres en todos los niveles de la actividad física.
En tal virtud, esta idea hoy convertida en acción, de procurar dentro de nuestra cultura deportiva un espacio igualitario para las mujeres, constituye uno de los principales logros de la actual administración deportiva.