Por Halley Antigua // Especial para Hoy
El presidente Luis Abinader emitió hoy varios decretos con el cual realiza varias designaciones y dispone el traslado de los restos mortales del Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria.
Mediante el decreto 8-21, Abinader establece el traslado del héroe nacional, «como parte de los patriotas ilustres, para que sus restos descansen en un ambiente adecuado y reciban el tributo de veneración reservado por la patria a sus grandes hombres y mujeres».
Mientras que con el con el decreto 20-21, Abinader nombró a Darío Rosario Adames miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
De igual forma, mediante el decreto 14-21 el jefe del Estado designó a Carlos Espinal como director general del Teatro Nacional Eduardo Brito; Altagracia Guzmán Lantigua, subdirectora administrativa, y Dante Cucurullo subdirector artístico.
Héroe Nacional. En su decreto 8-21, Abinader destaca que Urbano Gilbert fue un insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar norteamericana, y fue parte importante del movimiento nacionalista ¨Los Gavilleros¨, por lo que es considerado un héroe merecedor de honra.
En ese sentido, instauró la creación de la Comisión de Exaltación para tales fines, coordinada por el periodista Euri Cabral e integrada por la ministra de Cultura, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el director del Archivo General de la Nación.
También, una representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), un representante del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
Gregorio Urbano Gilbert fue declarado Héroe Nacional Dominicano mediante la Ley 162-19, instituyendose el día 10 de enero como día conmemorativo a la memoria de Gilbert.