Tres obras viales esenciales y urgidas por la mocanidad

Tres obras viales esenciales y urgidas por la mocanidad

El presidente Luis Abinader encabeza un encuentro almuerzo con productores avicultores y porcicultores de Moca. Hoy/ Wilson Aracena

Cruce de Chero, vía Moca-Jamao- Sabaneta, y completar entradas a SD, Santiago y presa

El presidente de la República Luis Abinader anunció en una reciente visita a Moca y en una reunión almuerzo con las juntas de vecinos de toda la provincia Espaillat, la ejecución de tres importantes obras viales que requieren urgentemente su definición en cuanto a conclusión, rehabilitación final y puestas en óptimo uso y desahogo en las entradas de Salcedo a Moca y de Santiago a Moca principalmente, o sea el cruce de Chero que enlazaría a Estancia Nueva con Juan López –Villa Trina – Las Lagunas y Salcedo.

La segunda, me refiero a la carretera Moca-Jamao- Sabaneta, que une a la costa norte; y la tercera completar las adecuadas entradas de Santo Domingo a Moca – de Santiago a Moca y a la Presa de Taveras y de esta zona a Santo Domingo realizándole la oreja faltante al distribuidor de tránsito de la Autopista Duarte con la Ramón Cáceres, que enlazan Moca.
La primera, Moca- Jamao – Sabaneta, una carretera de montaña en su mayor parte y de muchas curvas estrechas y peligrosas y de varias pendientes, aunque de muy buena base y naturales drenajes que se requiere darle el debido encauzamiento.

Así como ampliar las difíciles e incomodas curvas y en cuanto a las pendientes reducirlas al máximo y eliminar algunas con desvío donde sea posible, y al respecto convendría reestudiar el diseño y utilizar algunas obras de infraestructuras que realizó Del Conte Alassio, la compañía que tenía a cargo el contrato de ejecución de una nueva carretera en los finales del gobierno de Trujillo y que el atentado de este asesinar al presidente Rómulo Betancur y la difícil situación económica que en ese momento tenía el país, motivara la suspensión de esta y por tratarse de una empresa Italiana y afectada por el suministro de petróleo venezolano por el aludido plan de atentado del dictador Trujillo.

Se había convenido la ejecución por la suma de RD$ 3,000,000.00 equivalentes a la misma cantidad de dólares en ese momento.

Perjudicial. Con ese intento de crimen, el país perdió la terminación de dos importantísimas obras viales como fueron Moca – Jamao – Sabaneta y Puerto Plata – Río San Juan –Nagua a cargo ambas de la empresa Italiana citada.


La de la costa Norte fue terminada felizmente en los primeros años del gobierno que presidiera Joaquín Balaguer y que actualmente es disfrutada por los turistas y dominicanos que se movilizan cómodamente entre Puerto Plata –Río San Juan– Nagua– Aeropuerto El Catey- Las Terrenas – Samaná, rindiendo así un gran beneficio al país y que lamentablemente no le tocó ese gran beneficio a la de Moca –Jamao–Sabaneta que es como actualmente se hace necesario ejecutar una obra vial como la aludida de la costa norte, aun cruzando montañas, pero sí cómoda para los millones de vehículos y de personas que transitan esa importantísima vía de comunicación.

Continuaremos con las dos restantes y esenciales obras para la mocanidad.

LAS CLAVES

  1. Tres obras importantes
    Las tres obras señaladas son de gran importancia para que Moca esté mejor conectada con las provincias de su entorno, favoreciendo la economía regional.
  2. Intento fallido
    El atentado de Trujillo contra Rómulo Betancourt impidió se hicieran algunas aprobadas entonces.

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