Por: Jessica Arno
Encontrar un lugar acogedor, para salir a caminar, donde se pueda respirar y despejar la mente en República Dominicana no es un problema cuando se piensa en los bellos parques naturales de la isla quisqueyana.
Y resulta imposible no celebrar este 24 de agosto, Día Internacional de los Parques Naturales cuando el país cuenta con nada más y nada menos que 29 parques naturales que se convierten en un lugar ideal para apartarse de la rutina cotidiana y adentrarse a contemplar lo que hay dentro de estos espacios.
Con una gran diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere los parques naturales del país caribeño se convierten en un deleite para los ojos, y en un sitio perfecto para convivir en familia, pasear, despejar la mente y olvidarse de los problemas.
Le podría interesar leer: Un recorrido muy especial en el Día Internacional de los Parques Naturales
Aquí le mostramos algunos de los parques naturales de la República Dominicana que usted puede visitar:
Parque Nacional de los Haitises
Si usted es amante de los animales el Parque Nacional de los Haitises es un lugar que no puede dejar de visitar. Situado al noreste del país, en la Bahía de Samaná y cuyo nombre proviene del idioma taino y significa tierra alta o tierra de montañas.
Contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país.
Desde el pelícano, el gavilán de la Hispaniola o el manatí antillano son algunos de los animales que convierten este parque en una de las mejores zonas del país.
Parque Nacional Jaragua
El Parque Nacional de Jaragua fue oficialmente designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biosfera en el año 2002.
Esta zona abarca diversos ecosistemas, desde el mar a la tierra, lagunas e islas, cuevas taínas, la preciosa y virgen Bahía de Las Águilas y las aisladas islas Beata y Alto Velo.
Este parque también alberga una parte de la historia de la isla a través de pictografías y petroglifos, además es muy rico en yacimientos arqueológicos precolombinos, siendo el más antiguo del año 2590 a. C
Parque Nacional José del Carmen Ramírez
Se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central, limitando al Sur y al Este con las provincias Azua y San Juan de la Maguana, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza, ambos de la provincia de La Vega.
Aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte.
Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. José del Carmen Ramírez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956.
Sobre los Parques Nacionales
Estas porciones de tierra son designas como aéreas protegidas por el Estado para la preservación de su flora y fauna, de manera que cuidar estos espacios es una tarea de todos para poder seguir contemplando la diversidad de la naturaleza.
¿Por qué el 24 de agosto?
La fecha fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.
Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia que tienen estas zonas completamente naturales y ricas en flora y fauna.
Lea aquí: Las fechas medioambientales más relevantes para el año 2023