Tribunal aplaza coerción contra imputados en Operación Halcón IV

Tribunal aplaza coerción contra imputados en Operación Halcón IV

Ambiente de los allanamientos de la operación halcón IV por el ministerio público en Santiago y varias ciudades del Cibao. Hoy/ Wilson Aracena

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el próximo martes 20 de junio el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra tres hombres implicados en la «red del crimen organizado» desarticulada por la Operación Halcón IV, que fue desplegada el pasado martes.

El tribunal tomó la decisión tras acoger el pedimento de reenvío, a petición de la defensa del imputado Daniel Alfredo Paulino Cáceres, bajo el alegato de poder conocer presupuestos.

«El abogado del primer imputado fue quien solicitud el aplazamiento, con fines de preparar presupuestos «, dijo Juan de Dios Hiraldo, representante legal de otro de los encartados.

Además de Paulino Cáceres, la Fiscalía de Santiago ( en una primera etapa) presentó cargos contra Fernando Divaris Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalles (Charly), a quienes vincula a la organización criminal que se extendió por varias provincias del norte de la República Dominicana, y tiene ramificaciones en otros puntos del país y en el extranjero.

Solicitó que se imponga la prisión preventiva durante 18 meses y se declare de tramitación compleja el proceso.

Acusación

Paulino Cáceres fue que se le ocupó la cocaína, los 994 mil pesos y 2,727 dólares.

En la instancia de solicitud de medidas la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago presentaron cargos contra Paulino Cáceres por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por porte ilegal de arma de fuego y municiones; así también le atribuye la violación a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; también por transgresión a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad y asociación de malhechores y por violentar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; 75, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

En los allanamientos que se ejecutaron, se incluye el de la orden número 04126-2023 en el domicilio de Paulino Cáceres, donde los organismos se incautaron de 16.1 kilos de cocaína, distribuida en numerosos relojes y otras prendas y marcas decisiva como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.

Contra Cruz Valerio pesan cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal de armas de fuego y municiones; también se le atribuye violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y transgredir los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad y la asociación de malhechores.

«Mediante las labores de inteligencia se ha podido comprobar que el imputado Cruz Valerio mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, el investigado Joel Ambioris Pimentel García (La J y/o el Grande) dedicada a la venta y distribución de drogas, reuniéndose con varios de sus colaboradores para la coordinación de actividades ilícitas propias del narcotráfico», afirma el órgano persecutor.

la j 7b1b7a2c focus min0.11 0 896 504 1
Joel Ambioris Pimentel García (La J)

Contra Charle Wilson Mosquea Ovalle, pesan cargos por violación a los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.

Detalles de la Operación Halcón IV

La operación contra las redes que realizaban actividades delictivas en el Cibao Central movilizó 71 fiscales, incluyendo de la jurisdicción de Santiago, base central de la operación y 1,350 agentes de las fuerzas especiales de la Policía, el Ejército y unidades élites de estos cuerpos armados del país.

Entre los principales investigados y líderes de la red figuran Joel Ambioris Pimentel García (a) La J, José Halminton Ureña (a) Nino Come Mezcla, Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez), Kelvin Manuel Concepción López (a) el Menor.

También, Ángel Pascual García Vásquez (a) Alex Capucha, Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (a) Jonás, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (a) Viento, Jencil Freund Arias (a) Toro, Deibys Santiago Santiago (a) Fory Two, Kelvin Pablo García Rodríguez (a) Kelvin Fantasma, Allison Moreno Rodríguez (a) Barajita, Luis Amaurys Pimentel García (a) Manito, entre otros.

La Operación Halcón IV resultó también en el traslado de varios internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal; Rafey Hombres, en Santiago; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, de Moca; El Pinito, en La Vega, y la Cárcel Pública La Concepción, también en La Vega, en donde guardan prisión varios miembros de estas estructuras criminales.

Seguir leyendo:

Operación Halcón IV: ¿Por qué solo conocerán coerción a tres de los apresados?

Operación Halcón IV: «La J» vendría a RD si garantizan su integridad física

Dictan prisión preventiva a «Nonore»,»Mariao» y «Uber» por violar adolescente en Sabana Perdida