Tribunal conoce variación de medida a Jean Alain Rodríguez

Tribunal conoce variación de medida a Jean Alain Rodríguez

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce en estos momentos la revisión de medida de coerción que pesa contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal acusado en el caso Operación Medusa.

En la audiencia que inició cerca de las 10:00 de la mañana de este lunes, la defensa de Jean Alain le solicitó al juez Deiby Timoteo Peguero dejar en libertad pura y simple al ex procurador.

Sostiene que los temores de fuga y de obstrucción del proceso que tiene la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) son infundados, y alega el Rodríguez es un personaje reconocido, que la tecnología está muy avanzada y que sería reconocido y detenido donde quiera si intentara huir.

La defensa la integran Carlos Balcacer, Mary Rivas y Gustavo Biaggi. La audiencia continúa con exposición del Ministerio Publico, que de antemano se opone a la variación de la medida de coercion que pesa sobre Alain Rodríguez desde hacen 16 meses.

Se recuerda que en reiteradas ocasiones, el exfuncionario ha garantizado a través de su defensa técnica que no se sustraerá del proceso que se le sigue por alegada corrupción administrativa.

Alega que la medida de coerción que lo mantiene bajo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación /CCR) de Najayo, San Cristóbal desde hacen 15 meses viola sus derechos, la constitución y el debido proceso.

Le invitamos a leer: Escándalos provocan caída de plenos CC; otro tambalea al actual

Asimismo, dice a través de sus abogados, que su encierro le dificulta el análisis, cruce de datos, informes y criterios especiales en vista del voluminoso expediente, para lo cual en la cárcel donde se encuentra no dispone de espacio ni tiempo.

Jean Alain, cuyo consejo de defensa lo encabezan Carlos Balcácer y Eduardo Biaggi sostiene que es inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), y dice que lo demostrará en los tribunales.

Hace dos semana hizo una nueva solicitud para que le será variada la medida de coerción de prisión preventiva que por 18 meses le impuso en Julio del 2021 la jueza de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, y cuya variación le ha sido rechazada en varias oportunidades.

Ayer su defensa volvió a garantizar que el ex procurador estará presente en cada audiencia en los tribunales “demostrando su inocencia, en libertad, conforme lo establece el Artículo 69 de la constitución de la República Dominicana y los artículos 14 y 15 del Código Procesal Penal (CPP). La audiencia es en el Palacio Justicia de Ciudad Nueva.

Publicaciones Relacionadas