El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el inicio del juicio de fondo a los implicados en la operación Coral, con el propósito de que la empresa de la imputada Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), Único Real State E Inversiones SRL, esté representada por un abogado.
Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Jissel Naranjo Tejada y el juez suplente Julián A. Vargas fijaron la audiencia para el jueves 18 de abril a las 10:00 de la mañana para que, además, esté presente la defensa del imputado Miguel Ventura Pichardo, quien se encuentra bajo licencia médica.
El tribunal informó que para el 18 de abril empezará la formal lectura de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de abril. Fechas para las cuales el Ministerio Público, representado por Miguel Collado, Arolin Lemos, Melvin Romero Suazo y Jonathan Pérez Fulcar, asegura está listo.
Sobre el caso
Los imputados en la Operación Coral están acusados por el Ministerio Público de presuntamente estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los acusados del supuesto entramado de corrupción están el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
De igual manera, al general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD).
Así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.