Tribunal fusiona recursos y aplaza audiencia para el 28

Tribunal fusiona recursos y aplaza audiencia para el 28

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron ayer fusionar los recursos de apelación interpuestos por tres altos oficiales presuntos implicados en el caso Coral 5G contra la Resolución que los envió a prisión preventiva por 18 meses.

Para dar oportunidad a que las defensas del general Juan Carlos Torres Robiú, el mayor José Manuel Rosario Pirón, y el coronel Yeuy Blandesmil Guzmán Alcántara tomen conocimiento de los recursos fusionados, también aplazó el conocimiento para el 28 de febrero en curso.

Los magistrados Pedro Sánchez Rivera, Daniel Nolasco y Mariana Daneira García Castillo tomaron la decisión no sin que antes la defensa de Torres Robiú, encabezada por Cándido Simón, y el titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, se lanzaran par de piropos fuera de tono.

Ocurrió al inicio de la audiencia cuando la defensa de Robiú se opuso a la fusión, de oficio, que para economía procesal planteó el Tribunal.

Simón justificó su objeción a la fusión con el alegato que la resolución apelada tiene dispositivos distintos para cada uno de los imputados, además de que él desconocía los argumentos que expondrían sus colegas para los otros dos imputados en el mismo caso, y podrían por tanto contradecirse.

Argumento baladí

El titular de la Pepca le atribuyó la objeción inicial de Simón a la fusión de los tres casos, a que la defensa de Robiù supuestamente no estaba preparada. Simón, a su vez, lo conminó a dejar de “meter cizaña”.

Coral 5G: Camacho valora tribunal fusionara tres recursos de apelación

El procurador adjunto Wilson Camacho valoró hoy la decisión de los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que fusiona tres recursos de apelación de los imputados por corrupción administrativa del Caso Coral 5G.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) manifestó “la decisión del tribunal de fusionar las tres apelaciones del caso Coral 5G es una decisión apegada a derecho”. La norma permite que se realice esta fusión, y eso permite, incluso, que en una sola audiencia se puedan conocer los tres recursos; y que el tribunal pueda decidir sobre cada uno de los planteamientos de las partes en una única audiencia”.

Camacho se refirió al tema al ser abordado por la prensa, luego de que el tribunal de alzada acogiera el pedimento del Ministerio Público; y rechazara la solicitud de defensas de los encartados para que los recursos de apelación contra la prisión preventiva que les fue impuesta por vinculación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas