En el nuevo juicio contra los imputados en el caso de los Super Tucano, y a petición de las defensas, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le rechazaron al Ministerio Público la presentación de pruebas que fueron desestimadas por el juez de la instrucción al inicio del proceso en el año 2017.
Las pruebas rechazadas son varios CD contentivos de los informes financieros del mayor general retirado Rafael Peña Antonio y coronel Carlos Piccini, así como las que la empresa Embraer entregó mediante acuerdo al MP donde admitió haber pagado US$3.5 millones de sobornos por la compra de una flotilla de 8 aviones Super Tucano que le hizo el Estado Dominicano.
Puede leer: Capturan en Madrid a mujer que mató a chino en tienda de la Duarte
El MP hizo oposición fuera del tribunal a la decisión de los magistrados Arisleyda Méndez, Keila Pérez y Elías, lo que motivó que la audiencia pautada para ayer fuera aplazada a los fines de dar oportunidad a que el órgano acusador formalice su recurso, lo notifique a las defensas y estas lo contesten.
El incidente obligó además al Tribunal a mover para los días 17, 21 y 28 de agosto en curso, las audiencias para conocer el proceso seguido también contra el empresario Daniel Aquino Hernández y a las empresas 4D Business Group y Magy Corp.
Alejandro Tejada, defensa de Piccini Núñez dijo que se opusieron a las pruebas recondándole al Tribunal que las mismas no fueron admitidas en el juicio preliminar porque el MP las presentó con posterioridad a la acusación.
Se recuerda que el grupo fue descargado de los hechos que se les imputan mediante sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del 30 de septiembre del 2002. El MP la apeló ante la Corte, cuya primera sala penal la anuló y ordenó nuevo juicio mediante sentencia de julio 2023.