La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, ratificó la medida de coerción impuesta a la imputada Marlín Martínez, cuya extensión a tres meses más fue decidida por un tribunal de primera instancia y aplazó para el próximo viernes el conocimiento de similar recurso interpuesto por su hijo Marlon Martínez, ambos implicados en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero y posterior desaparición del cadáver.
Los jueces desestimaron el recurso de apelación por no haberse comprobado los errores que los abogados de la defensa de la imputada alegaban que tenían la sentencia de primer grado que le impuso la medida.
Los jueces se habían retirado a deliberar y anunciaron el fallo para las cuatro de la tarde, pero no fue cerca de las 5 cuando retornaron y dieron a conocer la decisión.
Marlyn fue conducida a la cárcel preventiva del palacio de justicia de aquí a eso de las 5 de la mañana, desde la cárcel Rafey-Mujeres, de Santiago y por ausencia de su abogado el conocimiento del recurso se inició pasado el mediodía.
En tanto el recurso de apelación interpuesto por Marlon Martínez, fue reenviado para el próximo viernes día 9 de febrero.
La decisión de los jueces de reenviar el conocimiento del recurso, fue motivada a que el abogado de Marlon, Ricardo Martínez, remitió a los jueces de la Corte una carta manuscrita, donde explica su ausencia por problemas de salud.
Se recuerda que el pasado viernes fue suspendida la audiencia porque no fueron trasladados al tribunal los imputados y por el fallecimiento de la madre del abogado defensor de Marlín Martínez, Cándido Simó.
El tribunal estuvo presidido por el Magistrado Sulpicio Almonó Núñez e integrado por los jueces Saturnina Rojas. Ramón Gil y Andrés Reinoso.
El recurso de apelación a la extensión a tres meses más de la medida de coerción contra Marlin Martínez, fue conocida bajo estrictas medidas de seguridad, por parte de contingentes de fuerzas especializadas dela policía nacional.
El acceso de la prensa a la sala de audiencia de la Corte fue restringido.
El padre de Emely Peguero, Genaro Peguero, deploró los constantes reenvíos que vienen produciéndose, señalando que la familia interpreta los mismos como un juego a la dignidad y al dolor que hoy los embarga.
Tras exponer que no fue a un animal que mataron, sino a dos seres humanos, su hija y la criatura de cinco meses que tenía en su vientre, clamó para que cesen los aplazamientos y el Ministerio Público se avoque a presentar la acusación y conocimiento del fondo del proceso.