El Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dictó medidas de coerción contra los imputados en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht correspondientes a prisión preventiva, prisión domiciliaria, garantía económica y presentación periódica, al tiempo de declaró complejo el caso. En foto: . 07-06-17 Foto: José Adames Arias.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia recesó para mañana, a las 9:30, la continuación del conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por 10 de los 14 imputados de recibir sobornos de la empresa multinacional Odebrecht.
La jornada de hoy, que inició también a las 9:30 de la mañana, concluyó con parte de las presentaciones de las réplicas y contra réplicas de la defensa técnica de los imputados y del Ministerio Público.
Durante el proceso de la audiencia los acusados Ángel Rondón, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Conrado Pittaluga se dirigieron de manera personal a los jueces del tribunal, para expresar sus consideraciones sobre los delitos que se le imputan.
Pittaluga se dediende. El último en expresar sus consideraciones antes el tribunal fue Pittaluga, quien defendió su actuación en el proceso de licitación en la que participó para la construcción del corredor Duarte I, en el Ministerio de Obras Públicas dirigido para entonces por Víctor Díaz Rúa.
Asimismo, dijo que en la última licitación que él asistió, en la cual realizó lo propio de un notario que es levantar un acta de comprobación y tomar notas de los participantes, fue la del corredor Duarte II, obra que aún no se ha ejecutado «y por tanto, no es como dice el juez (Francisco Ortega Polanco), que yo estuve en la aprobación y ejecución de esa obra.
«La última de esa licitación, me parece que fue la del corredor Duarte II,esta obra no se ha ejecutado al día de hoy, y por lo tanto no es como dice el juez, que estuve en la aprobación y ejecución del corredor Duarte, no, esa obra no se ha ejecutado todavía», expresó Pittaluga, quien dijo que en su actuación en esa licitación no se deshonró como notario.
Acusó a una periodista de un periódico, al Ministerio Público y al juez Ortega Polanco, de desnaturalizar su actuación notarial, en los proceso de licitación en la que fue llamado a participar y en las cuales, dijo, habían varias empresas participando, y no solo Odebrecht, las cuales no impugnaron su actuación.
Mientras que con respecto a los honorarios que recibió, negó que fueran seis millones de dólares como dijera el Ministerio Público, sino un millón 23 mil dólares.
«Con respecto a los honorarios no fueron seis millones, fue 1.25 que yo cobré. Que yo contraté del valor de la obra… y cuando yo lo contraté, en enero del 2008, esa obra, esos 1.25 equivalía a 3.4 millones de dólares (tres millones cuatrocientos mil dólares), lo que he cobrado en otros honorarios que he tenido», enfatizó.