El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario rechazó el pedimento del Ministerio Público de declarar inadmisible y cancelar la audiencia para conocer el recurso de hábeas corpus que solicita la libertad del Coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralto.
La defensa de Guzmán alega que ya transcurrieron las 48 horas desde su detenimiento por la supuesta vinculación con una trama para adulterar los equipos del voto automatizado de las pasadas elecciones municipales.
Abogado coronel detenido exige investiguen a autores
El juez admitió el recurso de hábeas corpus y dio inicio a la audiencia al considerar que lo que planteaba el Ministerio Público se refiere al fondo acerca de la regularidad de la prisión del imputado, algo que deberá conocerse en la audiencia.
El hábeas corpus es un recurso que busca establecer la legalidad de la prisión de un imputado, que, según la Ley, debe ser presentado ante un juez antes de 48 horas para conocer los hechos de que se le imputan.
La defensa de Guzmán también argumenta la ilegalidad de la prisión por haberse dado con una orden de arresto en base a supuesto tráfico de armas, cuando la investigación era en base a un delito electoral.