Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional restablecieron varias pruebas que habían sido excluidas del caso Duncan, incluido el video que captó el momento en que el expresidente de la DNCD Félix Alburquerque Comprés mató al comunicador Manuel Duncan.
Esta prueba había sido excluida como evidencia del crimen por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción Patricia Padilla, alegando que el video no se obtuvo por un medio lícito ni con observancia de las formas y condiciones exigidas por la norma.
Igual fueron reintegradas dos pruebas testimoniales que la jueza Padilla alegó no eran de testigos presenciales.
Puede leer: Establecen duración del proceso penal comienza a correr a partir de imposición medida de coerción
Sin embargo, el Tribunal Colegiado las reintegró por considerar que la magistrada Padilla “invirtió la regla de aplicación de la teoría del árbol envenenado al excluir los testimonios de Isaac Abraham Rosado Marte y José Hernández, por considerarlo una consecuencia de la prueba audiovisual y el informe que lo analiza, cuando en realidad ellas son consecuencias de las pruebas testimoniales”.
Tras acoger las referidas pruebas, el Tribunal Colegiado fijó para el 20 de junio en curso a las 9: 00 de la mañana el juicio de fondo contra Alburquerque Comprés, por el asesinato de Duncan,
Se recuerda que el hecho ocurrió la madrugada del 22 de agosto del 2022 en un negocio de comida rápida ubicado en la esquina que forman las avenidas Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt de esta Capital, tras una discusión entre víctima y victimario.
El Ministerio Público acusa al vicealmirante de violar los artículos 2, 295, 296 y 283 del Código Penal que tipifican el homicidio voluntario; 66 y 67 de la Ley 631-15 sobre porte ilegal de armas de fuego.