El Tribunal Superior Electoral (TSE) no objetó la propuesta de unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, mientras el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no compareció por ante la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma a la Constitución y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La ausencia de los miembros de la JCE ante la comisión fue calificada por el senador Rogelio Genao, de La Vega, como un irrespeto al primer poder del Estado, que en los próximos días se apresta a seleccionar los miembros del órgano electoral.
Puede leer: Vocero de la Presidencia aclara por qué el Intrant mantuvo vigente contrato con Transcore Latam
El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, informó que el juez Fernando Fernández fue encargado por el pleno del TSE para representar al presidente de ese tribunal y para exponer su punto de vista sobre la pertinencia o no de unificar las elecciones, como propone el Poder Ejecutivo en el proyecto.
“El Tribunal Superior Electoral no ve ningún temor sobre el tema de la unificación de las elecciones, incluso, planteó la ventaja de que haya elecciones unificadas, para que así las decisiones que ese órgano pueda emitir respecto a los conflictos contenciosos que surjan en los procesos electorales, tengan un mayor plazo para ellos tomar una decisión”, expuso.
Dejaron sobre la mesa el tema para recibir el próximo lunes, a partir de las 3:00 tardes, a ocho abogados constitucionalistas, entre ellos el ex presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
De igual modo, Nassef Perdomo, Eduardo Jorge Prats, Jottin Cury Hijo, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez, Miguel Valerio y Ricardo Rojas León.
Catrain resaltó la vocación de trabajo, respeto y tolerancia de los diputados y senadores que conforman la comisión bicameral, sin importar a las bancadas políticas a las que pertenezcan, con mucha altura en los debates, lo que presagia un buen término.
Dijo que la comisión tratará de entregar el informe final lo más pronto posible, debido a que el Poder Ejecutivo cuenta con cuatro reformas que va a someter al Congreso, entre ella la fiscal, que presentará en los próximos días.
Explicó que como es natural, el Senado de la República tiene limitaciones de tiempo, debido a que los legisladores tienen mucho trabajo en comisiones, ya fue electa la que va seleccionar los miembros de la JCE.
En torno al tema de la reducción de la matrícula de los diputados, el más neurálgico de la reforma, Catrain se limitó a decir que se encuentra en una fase preparatoria recabando informaciones.
Sobre la ausencia del pleno de la JCE, el presidente de la comisión informó que ese órgano electoral emitirá su opinión por escrito, una vez se recoja las opiniones de cada uno de sus miembros.
No descarta que los integrantes de la JCE sean invitados nuevamente, pero después de la presencia de los ocho juristas citados que opinarán el próximo lunes.
El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, consideró de muy mal gusto la ausencia de los miembros de la JCE ante la comisión bicameral, creada para conocer de la reforma constitucional.
Estima que si el pleno de la JCE no asistió a la cita, porque la convocatoria llegó tarde, debió acudir y plantear en la reunión las causas por la que no llevaron sus opiniones acabadas.