Este “golpe” se suma al rechazo de la primera propuesta Constitucional en septiembre del año pasado
El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, sale “muy debilitado” de las elecciones constituyentes de este domingo, cuando aún faltan tres años para terminar su mandato, advirtió ayer lunes el analista político argentino Daniel Zovatto.
Este es un “nuevo fracaso electoral”, después de que la primera propuesta de nueva Constitucional fuera rechazada en septiembre de 2022, dijo Zovatto, que es director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
“Es un gobierno que, de una manera u otra, queda como un ‘pato cojo”, incidió en declaraciones a EFE en Madrid.
Así, las posibilidades para introducir los cambios profundos y las reformas estructurales que tenía en su agenda -la tributaria, la de prensiones y otras- se ven “bastante comprometidas, sus posibilidades se reducen”, opinó.
Y el futuro del proceso constituyente, prosiguió, también tiene un “pronóstico reservado”, pues se corre el “riesgo” de que una nueva propuesta de texto constitucional sea rechazada de nuevo por la ciudadanía si no refleja un “gran consenso».
La ultraderecha del Partido Republicano (PR) de Chile ganó 23 de los 51 asientos del Consejo Constitucional, encargado de redac tar una nueva propuesta, y la derecha tradicional Chile Seguro obtuvo 11. Zovatto se preguntó qué harán con tal “cantidad de poder”, así que habrá que ver con qué nivel de “madurez” la derecha y la extrema derecha manejan “este gran capital político». Otro dato relevante, según Zovatto, es el elevado número de votos nulos o blancos.