La historia del Movimiento Clandestino 14 de Junio no puede comprenderse sin visualizar la progresión y la interconexión de los eventos que tuvieron lugar en el Caribe a finales de la dictadura de Trujillo. Una línea de tiempo, como herramienta historiográfica y pedagógica, no solo organiza de manera secuencial los hechos históricos, sino que también arroja luz sobre la complejidad de las estrategias, la evolución de las alianzas y la resiliencia del movimiento frente a los numerosos desafíos que tuvieron que enfrentar sus integrantes. Desde el triunfo revolucionario cubano, el primero de enero de 1959, hasta la reunión de Mao del 10 de enero de 1960, el camino estuvo lleno de peligros y, sin embargo, el proceso llevó a la expansión territorial y a la consolidación del Movimiento antitrujillista en diferentes sectores de la sociedad dominicana.
A modo de síntesis, retenemos las siguientes fechas:
1ro de enero de 1959: Huida de Batista de Cuba y triunfo de la Revolución. 6 de enero de 1959: Almuerzo en la casa de Yuyo D´Alessandro, donde se decide organizar la resistencia contra la dictadura, con la participación de Minerva Mirabal, Manolo Tavárez, Leandro Guzmán y el anfitrión. Mediados de enero de 1959: conformación del primer Comité Gestor Provisional de la Resistencia Interna (fecha no especificada), cuya base de operaciones es el Cibao Central, y especialmente la Línea Noroeste. 23 de enero de 1959: Fidel Castro visita Venezuela y se compromete a apoyar los esfuerzos del exilio dominicano para derrocar a Trujillo. 29 de marzo de 1959: Constitución del Movimiento de Liberación Dominicana en La Habana, Cuba. 30 de abril de 1959: Fuga al extranjero del piloto capitán Juan de Dios Ventura Simó. 14 de junio de 1959: Expedición por Constanza. 17 de junio de 1959: Reunión del Comité Provisional del Movimiento de Resistencia Interna en la que se decide profundizar la lucha. 20 de junio de 1959: Desembarco por Maimón y Estero Hondo. Julio de 1959: Leandro Guzmán establece contactos para la incorporación de núcleos en Santo Domingo. Agosto de 1959: Expansión de los trabajos y esfuerzos hacia toda la geografía nacional. Septiembre de 1959: Apertura del bufete de abogados de Luis Gómez Pérez, profundizando los planes de expansión en el interior del país, específicamente en las regiones Este y Suroeste. Octubre de 1959: Fusión de Acción Clero Cultural en el Movimiento Clandestino en la Catedral de Santiago de los Caballeros. 24 de diciembre de 1959: Elección de la directiva de San Pedro de Macorís, integrada por Oscar Hazim, presidente; Danilo Aguiló, vicepresidente; René del Risco, secretario general; Miguel Feris, tesorero; Vocales, Rafael Santini, Carlos Manuel Lugo y Jacinto Rodríguez. 9 de enero de 1960: Reunión en San José de Conuco, Salcedo, para que los dirigentes a nivel nacional se conozcan e intercambien ideas.
En el Boletín del Archivo General de la Nación, Año LXX, Vol. XXXIII, Núm. 122, del año 2009 fue publicado un texto titulado Acta notarial de la fundación del Movimiento 1J4, donde se indican los elementos contemplados en la agenda de la reunión del 10 de enero de 1960, la cual tuvo lugar en la finca de Charly Bogaert, ubicada en las afueras de la ciudad de Mao. Entre los puntos contenidos se encuentran: evaluación de la coyuntura política en la República Dominicana; Designación de nombre al Movimiento Clandestino; Constitución del Comité Central Provisional y selección de sus miembros; Acto de juramentación de los Directivos elegidos; Presentación de informes verbales de los delegados regionales del Movimiento. Además de adoptarse el nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los mártires y héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, también se escogió un COMITÉ CENTRAL PROVISIONAL, constituido de la siguiente manera: Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), presidente; Rafael Faxas Canto (Pipe), secretario general; Ing. Leandro Guzmán Rodríguez, tesorero, y como vocales, Dr. Abel Fernández Simó (Abelito), Carlos Aurelio Grisanty (Cayeyo), Ramón Antonio Rodríguez (Rodrigote), Dr. Luis Gómez Pérez, Dr. Julio Escoto Santana, Luis Antonio Álvarez Pereyra (Niño), Germán Silverio Mesón (El Guardia), Carlos Conrado Bogaert Domínguez (Charles), la Dra. Minerva Mirabal de Tavárez, Dulce Tejada de Álvarez y Efraín Dotel Recio (Gurún).
De igual forma, se aprobaron un conjunto de principios fundamentales, entre los que se destacan: asumir el programa mínimo de gobierno que trajeron los integrantes del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), así como continuar la lucha por la libertad; establecer un Gobierno revolucionario tras la caída del régimen de Trujillo, para promover una sociedad equitativa y libre, que instituya la socialización en democracia y permita construir un Estado de derecho justo; orientar el Movimiento de manera clandestina a través de células integradas por tres personas, emulando el modelo de la Sociedad Patriótica «La Trinitaria”; vincular a intelectuales, profesionales y estudiantes no comprometidos con el régimen tiránico, para formar una conciencia revolucionaria; ubicar lugares estratégicos para recibir armas desde el exterior y diseñar estrategias de lucha; conformar comités de base en los diferentes municipios y provincias del país para el crecimiento y unificación del Movimiento, estableciendo una cuota semanal de RD$0.25 por militante; identificar e integrar grupos clandestinos existentes, así como a individuos descontentos e indiferentes al régimen despótico; informar a movimientos progresistas en el exilio y profundizar contactos con Gobiernos amigos (especialmente Cuba y Venezuela), para gestionar el envío de armas y ayudas prometidas; atraer simpatizantes de manera clandestina, con discreción, sigilo y prudencia; prevenir a los dirigentes y militantes sobre la necesidad de fortaleza, coraje y paciencia en las actividades de riesgo, manteniendo la perseverancia en la búsqueda de la libertad para el pueblo dominicano. A los pocos días de esta reunión, el movimiento fue develado por los organismos de represión de Trujillo, y se inició el encarcelamiento y tortura de sus dirigentes tal como veremos en la próxima entrega.
Dr. Amaurys Pérez
Sociólogo e historiador
UASD/PUCMM