Tropas policiales vigilan peaje de Las Américas para prevenir protestas

Tropas policiales vigilan peaje de Las Américas para prevenir protestas

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El peaje  de la autopista de Las Américas sigue este martes vigilado por tropos policiales y militares, con el propósito de prevenir protestas, luego de que ayer el Ministerio de Obras Públicas, dispusiera aumentos de hasta un cien por ciento en las tarifas de los peajes.

En tanto que funcionarios, empleados, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, taxistas, conductores de vehículos públicos y privados y camioneros siguen externando sus quejas por el aumento del peaje, muchos de los cuales tienen que cruzar dos y tres veces por el lugar hacia distintos puntos de la zona Este del país.

Al menos seis unidades, incluyendo dos de operaciones especiales de la Policía, mantienen una estrecha vigilancia en el peaje de Las Américas. También hay oficiales de la Seguridad Vial, de Obras Públicas, de la Amet  y de la Dirección Preventiva de  la Policía.

Los aumentos en las tarifas de los peajes hacia los distintos pueblos del país, abarcan los carros, yipetas, guaguas públicas y privadas, camiones de varios ejes y patanas. Un carro que pagaba la suma de RD$30 pesos, tiene que pagar desde ayer la cantidad de sesenta para poder cruzar el peaje.

Los vehículos que pagaban 60 pesos de peaje, tienen que pagar el doble, es decir 120, mientras que aquellos que las autoridades de Obras Públicas consideran de  varios ejes, pagan sumas que van desde 180 hasta 600 pesos, situación que ha llenado de ira a la población. Muchos conductores consideran los aumentos como Palo Acechado.

Esta mañana periodistas que cubren la fuente de Las Américas, fueron abordados por funcionarios, empleados y hasta miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, expresando su repudio a los aumentos.

Algunos dijeron que tendrán que pagar entre 120 a 180 pesos diarios, afirmando que tienen que cruzar dos y tres veces el peaje para dirigirse tanto al Aeropuerto de Las Américas, como a otros puntos de la zona Este del país.

“Por ejemplo, yo doy dos y tres viajes diarios a traer empleados de varias compañías de servicios aeroportuarios, de líneas aéreas y si pagaba 90 pesos, ahora son 180, lo que se convierte en perdida para nosotros”, expreso el señor Enrique Paniagua Lantigua, quien tiene 26 años ligado al transporte de turistas.

Igual quejas provienen de empleados de tiendas de zona franca, de restaurantes, cafeterías, de líneas aéreas, Migración, Aduanas, de Aerodom, Departamento Aeroportuario y miembros de los diversos organismos y cuerpos castrenses que operan en el Aeropuerto y que el pago de peaje, corre de sus salarios.

También usuarios de las guaguas y carros públicos que operan hacia el Aeropuerto de Las Américas, Boca Chica, San Pedro de Macorís y otros puntos de la zona Este,  han tenido que cargar con la situación, debido a que desde hoy martes, los chóferes y sindicatos dispusieron aumentos del pasaje.

Pasada la media mañana de hoy, se recibió la información de que camioneros del transporte de cargas desde y hacia el Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica y San Pedro de Macorís, se proponen llevar a cabo acciones de protestas en  el peaje de Las Américas.

Más leídas