WASHINGTON. – El presidente estadounidense Donald Trump acusó hoy a China de minar los esfuerzos de Estados Unidos ante Corea del Norte, reforzando los vínculos comerciales con el régimen comunista que acaba de lanzar su primer misil intercontinental(ICBM).
«El comercio entre China y Corea del Norte aumentó al menos un 40% el primer trimestre. Y luego dicen que China trabaja con nosotros – ¡pero tuvimos que darle una oportunidad!», escribió el presidente estadounidense en Twitter antes de embarcar para su segundo viaje oficial al extranjero.
Tras una primera etapa en Polonia, Trump viajará el viernes a Hamburgo, en Alemania, para asistir a una cumbre del G20 en la que tiene previsto reunirse precisamente con su homólogo chino Xi Jinping.
El lanzamiento histórico el martes de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte reforzó las fricciones entre los dos países, tras un acercamiento durante los primeros meses de la presidencia de Trump.
China, principal aliado diplomático y socio comercial de Pyongyang, anunció en febrero la suspensión de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, en el marco de una batería de sanciones internacionales encaminadas a frenar sus programas de desarrollo de misiles balísticos y nucleares.