El presidente electo Donald Trump se anticipó ayer a los investigadores al afirmar que la violencia en Turquía y Alemania se debía al terrorismo islámico y prometió erradicar las redes regionales y globales de los extremistas.
Las autoridades en ambos países seguían investigando el lunes cuando Trump difundió dos comunicados condenando los sucesos, el mismo día que el Colegio Electoral ratificó su elección.
Trump emitió los tuits luego de una jornada de violencia alrededor del mundo. Describió el asesinato del embajador ruso en Turquía en una exposición de fotografía como una demostración de “una violación de todas las normas del orden civilizado”, y añadió que “un terrorista radical islámico” había asesinado al diplomático, Andrei Karlov. Sobre el siniestro en Berlín, donde murieron al menos 12 personas y casi 50 resultaron heridas cuando un camión arremetió contra un mercado navideño, Trump dijo que el grupo extremista Estado Islámico y otros “terroristas islamistas siguen masacrando a cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global”. El empresario añadió que estos terroristas y sus redes regionales y globales “deben ser erradicadas de la faz de la Tierra” y prometió cumplir esa misión con “todos los socios amantes de la libertad”. El equipo de transición de Trump no respondió a peticiones.