Trump amenaza con deportar a millones de personas que viven ilegalmente en EEUU a partir de la próxima semana

Trump amenaza con deportar a millones de personas que viven ilegalmente en EEUU a partir de la próxima semana

Foto: Fuente externa.

Al presidente Donald Trump se le podría complicar cumplir con su amenaza de deportar a millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, pero probablemente no se trata de cumplirla.

Los mensajes de Trump del lunes por la noche prometían que a partir de la próxima semana su gobierno comenzará con “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que han entrado ilícitamente a Estados Unidos. Los expulsaremos tan rápido como entren».

Ese anuncio probablemente fue para animar a su base política poco antes de anunciar formalmente su candidatura a la reelección la noche del martes. También asustó a muchos inmigrantes que están en el país sin autorización y podría desalentar a otros que quieran venir. Pero tiene un costo.

Trump expuso una futura operación policial y posiblemente puso en riesgo el tipo de esfuerzo delicado que tarda meses en planearse y que depende de mantener el hermetismo. Los tuits del presidente ponen nueva presión al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia encargada de las expulsiones, que ya se encuentra saturada, y con falta de personal, de financiamiento y de espacio de detención para llevar a cabo su carga de trabajo actual. Cualquier redada masiva que incluya deportar a familias sin duda provocaría indignación.

Los tuits dejan entrever que el inicio de la campaña de reelección de Trump tendrá mucho en común con su anuncio de 2016, cuando acusó a México de enviar violadores a Estados Unidos y juró construir un muro y obligar a México a pagar por él.

Tal retórica se criticó extensamente, aunque el mensaje antiinmigración resonó en muchos estadounidenses y ayudó a que Trump surgiera victorioso. Pero sus palabras no han derivado en un descenso en los cruces fronterizos desde que asumió su cargo; por el contrario, el flujo de migrantes centroamericanos ha aumentado drásticamente durante su administración. Recientemente retiró la amenaza de imponer aranceles a México después de que el país vecino aceptara aumentar el control migratorio.