USA3783. SAN JUAN (PUERTO RICO), 17/09/2020.- Fotografía este jueves de ventanas y paredes rotos por el paso del huracán María hace tres años. Hoy en día siguen igual en una calle de San Juan, (Puerto Rico. Puerto Rico sigue tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de la violenta tormenta con unas 23.000 personas aún sin techo y casi 50.000 millones de dólares asignados por Estados Unidos que no lucen en el día a día. EFE/Thais Llorca
El presidente Donald Trump anunció ayer que entregará casi 13,000 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica y la reparación de escuelas tras los estragos causados por el huracán María hace tres años, en medio de críticas de que la asistencia debió entregarse hace mucho tiempo y que únicamente está siendo liberada en estos momentos con fines políticos.
Trump, que previamente se ha mostrado reacio a proveer asistencia a la isla, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden se disputan el respaldo de los electores en el estado de Florida, donde viven numerosos puertorriqueños, incluidos muchos que huyeron de los destrozos de María. El estado es clave en las elecciones presidenciales.
Trump responsabilizó del retraso a los demócratas en el Congreso que aprobaron la financiación y presionaron para su entrega.
La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez le agradeció a Trump y al gobierno la entrega de fondos, una de las mayores sumas jamás proporcionadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayuda por desastres.