WASHINGTON. El presidente Donald Trump reprendió públicamente el lunes a su propio Departamento de Justicia por buscar que la Corte Suprema de Estados Unidos respalde una «versión diluida y políticamente correcta» del decreto migratorio que promulgó en marzo en lugar de una directriz más amplia que también fue bloqueada en los tribunales.
En una serie de tuits matutinos, Trump pidió al Departamento que solicite una «audiencia expedita» en la Corte Suprema y buscar una «versión mucho más dura» de la orden que impide temporalmente el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países musulmanes.
Dijo que las cortes que han vetado sus dos versiones del decreto migratorio son «lentas y políticas». Se desconoce si el mandatario ya trasmitió su solicitud al Departamento de Justicia además de Twitter.
La Casa Blanca no ha respondido a las peticiones para comentar al respecto.
El presidente renovó su llamado a endurecer las restricciones de ingreso a extranjeros después del atentado del fin de semana en Londres que dejó siete muertos cuando un camión embistió a varios peatones mientras que hombres armados con cuchillos apuñalaron a otras personas.
El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque. Trump pasó una buena parte del fin de semana opinando sobre al ataque a través de Twitter.
En un tuit, criticó al alcalde londinense Sadiq Khan por decir que no había razón para estar alarmados y que no había preocupación por un aumento en la presencia policial después del atentado. El portavoz de Khan dijo que el alcalde estaba demasiado ocupado para responder al «desinformado» tuit de Trump.
El lunes, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en entrevista con el programa «Today Show» de NBC que los medios están «obsesionados con cubrir todo lo que él dice en Twitter y muy poco en lo que hace como presidente».
Agregó que a la gente debería poner atención a lo que el presidente está haciendo. Dijo que las propias personas en Inglaterra trataron de informar a sus autoridades sobre los terroristas antes de que sucedieran los ataques.
Trump dijo que habló con la primera ministra británica Theresa May para expresarle el «apoyo decidido» de Estados Unidos y ofrecer asistencia mientras el gobierno británico trabaja para proteger a sus ciudadanos y llevar a los culpables a la justicia.