Hempstead .– El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se comprometió hoy a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si su rival, la demócrata Hillary Clinton, divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.
El magnate neoyorquino se ha negado hasta ahora a publicar su declaración de impuestos, aunque durante el primer debate que mantienen de cara a las elecciones de noviembre aseguró que los expondrá al escrutinio público cuando el servicio de recaudación de impuestos (IRS), la Hacienda de EE.UU., acabe de auditarlos.
“Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado”, dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos. “O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”, consideró Clinton, que despertó vítores y aplausos en la audiencia de la Universidad de Hofstra (Nueva York), donde se celebra el primer debate presidencial.
En contraste con su compañero de filas, el candidato republicano a la Vicepresidencia de EE.UU., Mike Pence, y su esposa, Karen, divulgaron en septiembre sus declaraciones de impuestos de los últimos diez años, que muestran ingresos de 113.026 dólares en 2015.
El matrimonio Clinton divulgó hace semanas su declaración de impuestos de 2015 en la que reportó ingresos superiores a los 10 millones de dólares, mientras que su vicepresidenciable, Tim Kaine, reportó junto a su esposa 313.441 dólares.