Trump reactiva tensión con México por la inmigración y un choque en frontera

Trump reactiva tensión con México por la inmigración y un choque en frontera

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reactivó este miércoles la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados, después de un leve incidente militar y ante el avance por el país vecino de nuevos grupos de inmigrantes indocumentados.

A Trump le bastaron dos tuits para reabrir una disputa con México que estaba latente desde hace tres semanas, cuando retiró su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera común debido al “buen trabajo» que, a su juicio, estaba haciendo el Gobierno mexicano en la detención de indocumentados que llegaban de Centroamérica.

Lo que enfureció esta vez a Trump fueron las informaciones de nuevas caravanas de indocumentados que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos, sumadas a un reciente artículo que reveló un leve incidente en la frontera entre soldados mexicanos y estadounidenses.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas ha empezado a subir por México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”, dijo Trump.

El mandatario añadió que unos “soldados de México recientemente sacaron armas contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense». «¡Más vale que no vuelva a pasar! Estamos enviando ahora a soldados armados a la frontera”, agregó.

Lo que por el tuit parecía un despliegue inminente en la frontera se quedó enseguida en una mera amenaza, o como mucho, en una confirmación de los planes de Trump de reforzar pronto la misión militar, que ya lleva un año activa.

El Pentágono no recibió inmediatamente órdenes de reforzar su presencia en la frontera con México, aunque cree que “habrá más peticiones de asistencia en el futuro”, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Jamie Davis.

La fuente confirmó que el número de efectivos en la frontera roza los 5.000 -entre ellos 2.900 militares en activo y 2.000 reservistas de la Guardia Nacional-, lo que supone, de hecho, un descenso respecto a los alrededor de 6.000 que había a comienzos de marzo.

El único mensaje al respecto desde la Casa Blanca llegó de parte de la consejera de Trump, Kellyanne Conway, quien se limitó a decir que el presidente “podría” enviar más tropas a la frontera, pero no corroboró que haya ningún plan inmediato para hacerlo.

Más leídas