El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un acto en Boynton Beach, Florida, lunes 24 de octubre de 2016. (AP Foto/ Evan Vucci)
WASHINGTON — El republicano Donald Trump ganó las elecciones en West Virginia, que otorga cinco votos electorales. La entidad fue una de las principales fuentes de apoyo para el empresario durante las primarias republicanas.
Es popular por prometer recuperar los empleos relacionados al carbón. Hillary Clinton ha sido rechazada en el estado principalmente por realizar comentarios que fueron percibidos como una afrenta a la industria.
La dinámica ha resultado en uno de los pocos estados en los que los republicanos no se apartaron del empresario y en su lugar incrementaron su apoyo.
Muchos demócratas en otras contiendas, incluyendo las del Congreso, trabajaron para distanciarse de Clinton y se rehusaron a expresarle su apoyo. West Virginia ha votado por los candidatos presidenciales republicanos en cada una de las últimas cuatro elecciones generales. Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia.
El republicano Donald Trump ganó las elecciones en Kentucky e Indiana, mientras que la demócrata Hillary Clinton se apuntó el triunfo en Vermont. A Trump se le otorgaron los ocho votos electorales de Kentucky y los 11 de Indiana. Vermont le dio tres a Clinton. Estos son los tres primeros estados decididos durante la elección presidencial 2016.
Los tres resultados eran esperados. Vermont ha votado por demócratas en cada elección desde 1988, mientras que Kentucky ha tenido tendencia republicana desde 2000. Indiana normalmente es un bastión republicano pero se inclinó por el presidente Barack Obama en 2008. Los republicanos recapturaron la entidad en 2012 y el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, es gobernador de dicho estado. El candidato ganador necesita de 270 votos electorales.
Un portavoz dijo que el ex presidente George W. Bush no votó por el republicano Donald Trump ni por la demócrata Hillary Clinton. Freddy Ford dijo que el ex presidente republicano “no votó por ninguno de ellos para presidente y el resto de su boleta la llenó con republicanos”.
Eso significa que Bush votó por republicanos en las contiendas locales y al Congreso. Eso no sorprende del todo. La familia Bush incluye a los dos presidentes republicanos más recientes, pero ninguno de ellos expresó su apoyo ni hizo campaña a favor del multimillonario empresario, quien logró la nominación de su partido.
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, fue alguna vez el favorito para obtener la designación republicana a la presidencia hasta que Trump se involucró en la contienda.